• Municipios

Alcaldes del PAN y PRD pidieron destitución de Pelegrín

  • e-consulta Veracruz
Alcaldes del PAN y PRD señalan que existe riesgo de que Antonio Gómez Pelegrín desvíe 700 mdp que van a llegar la semana entrante

Xalapa, Ver.- Alcaldes  del PAN y PRD pidieron la destitución o renuncia del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, ante el riesgo de que desvíe 700 millones que enviará la tesorería federal  la semana entrante.

Tras reconocer que es potestad del gobernador nombrar a su sustituto, pidieron a una persona confiable que les  pague a los alcaldes,  ante el envío de fondos federales de libre disposición.

Se informó que el lunes se enviarían más de 100 millones de pesos y el siguiente jueves al menos 500 millones más, por lo que hay el riesgo de que el dinero no se entregue a las comunas.

[relativa1]

En conferencia de prensa conjunta en la sede del poder legislativo, los ediles informaron que se reunieron con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien les anunció un programa de rescate, en conjunto con la federación, a partir del 1 de diciembre.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Rio, dijo que se acordó una mesa de análisis en la que un equipo de colaboradores revisará el caso de cada ayuntamiento para revisar qué es lo que se les debe y cómo se les podría pagar.

“Ya dio instrucciones hoy mismo y entiendo que no nada más es para nosotros se tratará con los 212 municipios, porque no puede ser solo con alcalde de un partido”.

Explicaron que el retraso de la ministración de fondos se dio desde el año pasado, fue hasta diciembre que les depositaron algunos fondos federales, después de “jinetear” los recursos de los municipios.

[relativa2]

Por su parte  el coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, Ricardo Serna Barajas, dijo que no quieren seguir negociando con Gómez Pelegrín, al ser el responsable de los desvíos y movimientos de recursos que faltan a los ayuntamientos, por lo que permanecerán tomando los edificios de Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno.

Exigió a la PGR que de curso a las denuncias presentadas y adelantó que también recurrirán a otras vías, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o la misma Legislatura, para concretar la destitución de Gómez Pelegrín.

Se informó que se les debían 3 mil 800 millones de pesos y les entregaron 580 millones de pesos que se dispersaron a las cuentas de cada ayuntamiento.

Avc