• Política

Rescate financiero de la federación para Veracruz, insisten diputados federales

Diputados federales veracruzanos del PRD y PAN fomalizaron la petición a la SHCP para que acompañe financieramente a Veracruz.

Ciudad de México. El estado de Veracruz está “saqueado por funcionarios irresponsables que hoy están prófugos”, advierten diputados federales veracruzanos del PRD y PAN, por lo que formalizaron su petición para que la Cámara baja solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que acompañe financieramente al pueblo veracruzano.

A través de un punto de acuerdo suscrito por los diputados Leonardo Amador Rodríguez y Julio Saldaña Morán, del PRD; así como  Enrique Pérez Rodríguez, Gabriela Ramírez Ramos, Enrique Cambranis y Francisco Gutiérrez, del PAN, aclaran que con la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse de la gubernatura, nada cambió en la entidad veracruzana.

[relativa3]

“Por el contrario, el mandatario interino (Flavino Ríos Alvarado) mediante argucias legaloides, intenta cubrir equivocadamente el mal desempeño de su ex jefe (Javier Duarte), quien es perseguido por le interpol”, por un daño patrimonial de más de 16 mil 349 millones.

Añaden que durante el gobierno de Duarte, tan sólo la Dirección General de Comunicación Social gastó mil 994 millones de pesos, “los cuales no pudieron ser comprobados, por lo tanto es considerado daño patrimonial”.

Mientras que el adeudo a los municipios a través de los diferentes fondos de aportaciones, también es millonario. “Por lo que hoy el Estado de Veracruz requiere de la responsabilidad absoluta de quienes conducen sus destinos y sobre todo, requerimos el acompañamiento del gobierno federal, pues al estado lo saquearon funcionarios irresponsables que hoy están prófugos”, recalcan los legisladores.

Subrayan que como representes populares tiene la obligación de exigir desde el Congreso de la Unión “una solución que permita frenar el descontento social de los veracruzanos y ayudar a sanear sus finanzas”.

Destacan también que la Contraloría General del Gobierno de Veracruz tiene listas ocho denuncias penales contra funcionarios de la Administración del ahora ex priista Javier Duarte, ante el grave desorden financiero que encabezó Antonio Gómez Pelegrín al frente de la Secretaría de Finanzas.

Por ello, los diputados veracruzanos panistas y perredistas presentaron un punto de acuerdo a fin de que la Cámara baja exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a buscar los mecanismos de colaboración conjunta con el equipo de transición del nuevo gobierno estatal y encuentre la forma de restituir los recursos a los municipios veracruzanos afectados.

[relativa2]

 Además de hacer un llamado a la Procuraduría General de la República para que redoble esfuerzos para la localización de Javier Duarte de Ochoa y obligarlo a regresar los recursos desviados del gasto público del Estado de Veracruz.

Y que se busque un mecanismo para que, mediante la extinción de dominio, las “propiedades” de quienes se les acredite una responsabilidad, por daño patrimonial al estado, se aplique y le sean devueltos esos recursos a los veracruzanos.

 Mientras tanto, los diputados federales del PRI por el estado de Veracruz, no sólo guardan silencio ante las acusaciones contra su ex jefe e incluso contra ellos mismos, sino que se esconden detrás de sus líderes parlamentarios para no responder a las preguntas de la prensa.