• Congreso

Veracruz: minuto a minuto de la toma de protesta de la LXIV Legislatura

Se encuentra asegurado con vallas y elementos del IPAX y el propio recinto, donde hay al menos dos filtros antes de llegar al recinto.

8:30 El recinto legislativo está listo para recibir a los nuevos diputados locales.

8:40 El Congreso del Estado se encuentra asegurado con vallas y elementos del IPAX y el propio recinto, donde hay al menos dos filtros antes de llegar a las instalaciones.

9:30 Una persona que se identificó como el secretario particular de Vicente Benítez, diputado electo del Panal y con señalamientos de enriquecimiento ilícito, presentó un gafete clonado.

A su llegada al recinto legislativo, la persona presentó a los elementos su acreditación para que fuera verificado, detectando que el código de barras no coincidía con ninguno de los  lugares asignados para el personal de los legisladores o del propio palacio legislativo.

Por unos minutos fue detenido en la entrada, donde la seguridad del lugar confirmó que el gafete no era de los que distribuyó el Congreso.

Posteriormente, se le permitió la entrada.

10:20 Arriban al recinto Legislativo los diputados perredistas Yazmín Copete Zapot y José Kirsch. A su llegada, señalaron que la Mesa Directiva será plural y recordaron que solo tres partidos la pueden integrar.

Copete comentó además que pareciera que la Federación tiene la intención de mantener en quiebra al estado.

10:40 Llega el senador José Yunes Zorrilla. En entrevista dijo que no necesariamente se debe endeudar más al estado para salir del boquete financiero en el que se encuentra, sino que hay otros mecanismos como la reestructuración de la deuda.

11:00 Vicente Benítez y Gerardo Buganza Salmerón, dos de los diputados más polémicos han llegado a ocupar su curul en el Palacio Legislativo. Se negaron a dar entrevistas.

11:10 Inicia sesión solemne para integración de la LXIV Legislatura

11:15 La seguridad del Congreso del Estado impedía el paso a varios reporteros que se quedaron fuera del salón del pleno.

Esto ocasionó que ingresaran dando un portazo al acceso principal                       

11:40 La mesa directiva electa está compuesta por María Elisa Manterola como presidenta, Dulce María García vicepresidenta y secretaria, Regina Vázquez Saut. Con ello, terminan los trabajos de la LXIII Legislatura.

11:45 Diputadas y diputados toman protesta, y queda formalmente instalada la LXIV Legislatura

11:48 El grupo legislativo de Morena se inconforma por la integración de la mesa directiva, y abandona la sesión.