• Congreso

Juniors, prestanombres, denunciados, entre los nuevos diputados

Aunque el Partido Acción Nacional será la primera mayoría, ni siquiera su alianza con el PRD le alcanza para tener una mayoría simple.

Xalapa, Ver. Ex servidores públicos acusados de desvíos de recursos, de ser prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia; líderes sindicales señalados de corrupción; escasa o nula experiencia legislativa; denunciados o investigados, esos serán los nuevos diputados de Veracruz.

Este día concluye de manera oficial la LXIII Legislatura y en unas horas se constituye la LXIV, que por primera vez en la historia, no le pertenece por mayoría absoluta a ningún partido.

Aunque el Partido Acción Nacional será la primera mayoría, ni siquiera su alianza con el PRD  le alcanza para tener una mayoría simple en el Congreso.

El PRI cae al tercer lugar en posiciones y Morena se integra, en su primera elección estatal, como la segunda fuerza en la Legislatura, aunque la gran mayoría de sus abanderados jamás ha desempeñado tareas legislativas o de servicio público.

Reparto

De los 50 diputados que llegarán al Congreso del Estado, los del Partido Acción Nacional (PAN) son los que ocuparán el mayor número con 16.

De estos, 10 son legisladores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

El segundo lugar en escaños es para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 13 curules, ocho de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cae a la tercera posición por primera vez en su historia, con solo 10 diputaciones, cuatro uninominales y seis plurinominales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá cinco legisladores, tres de mayoría relativa y dos por el principio de representación proporcional.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con tres diputados.

Alternativa Veracruzana (AVE), tendrá dos representantes populares.

Finalmente el Partido Nueva Alianza (Panal) solamente coló a uno de sus abanderados.

¿Quiénes son?

En el PAN hay 16 diputados; el grupo será dirigido por Sergio Hernández Hernández, diputado plurinominal, del equipo de José Mancha Alarcón, dirigente estatal de Acción Nacional y sin experiencia legislativa.

Los otros plurinominales son Cinthya Amaranta Lobato Calderón, ex diputada por Convergencia; el ex regidor del ayuntamiento boqueño, Hipólito Deschamps Espino Barrios; la ex candidata a diputada federal por Huatusco, Teresita Zuccolotto Feito y del equipo de Víctor Serralde.

Además del ex secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, quien ya ha sido diputado; y María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del cacique de Tantoyuca Joaquín Guzmán Avilés, quien hoy concluye su periodo como diputado local.

En la vía de mayoría relativa, es decir, quienes fueron electos por los veracruzanos están, por el distrito de Tuxpan, Arturo Esquitin Ortiz, amigo cercano del actual dirigente estatal de Acción Nacional.

Por el distrito con cabecera en Martínez de la Torre llega María Elisa Manterola Saiz, hermana del ex alcalde Pedro Manterola, acusado de desvío de recursos hace más de 12 años; por Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, ex alcalde de ese municipio y el primero en endeudarlo.

Por el distrito de Veracruz Urbano llega María Josefina Gamboa Torales, del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se vio involucrada en un accidente vehicular en donde una persona perdió la vida.

El distrito de Veracruz Rural estará representado por el hijo del actual diputado local Julen Rementería, Bingen Rementería Molina; por Boca del Río, el ex colaborador y amigo del alcalde boqueño, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Por Medellín, llega la ex diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas; por Huatusco el ex alcalde de Coscomatepec, Hugo González Saavedra.

Por el recién creado distrito con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata llega el hijo del alcalde, Luis Daniel Olmos Barradas, y por Cosamaloapan llega el ex priísta Gregorio Murillo Uscanga.

Morena

De Morena, por el principio de mayoría relativa estarán por Coatzacoalcos l y como coordinador de esta fuerza política, Amado Jesús Cruz Malpica; de Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, la chef Tanya Carola Viveros Cházaro.

Por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z Mendoza, Nicolás de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval ex priista y ex panista y por el Distrito de Cosoleacaque, María del Rocío Pérez, a quien la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de ratificar.

Entre los plurinominales de Morena, algunos de ellos elegidos mediante una tómbola, estarán Isaías Pliego Mancilla ex perredista; Lourdes García González, enfermera en el IMSS de Veracruz.

Así como  Zenyanzen Roberto Escobar García, quien fuera detenido por elementos del Ministerio Público Federal, por toma de casetas;  Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano.

Del PRI, los más señalados

El Revolucionario Institucional tuvo sus peores resultados en la pasada contienda y se queda con 10 diputados que serán coordinados por el plurinominal Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del también coordinador de la fracción tricolor saliente, Juan Nicolás Callejas Arroyo

También por esa vía van la ex alcaldesa de Acayucan e hija del cacique asesinado Cirilo Vázquez, Regina Vázquez Saut; la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y señalada de desvío de recursos al interior de esa dependencia y recientemente de malversación de al menos 20 millones de pesos, Luisa Ángela Soto Maldonado y a quien alguna vez Javier Duarte llamara “mi hermana”.

Desde Coatzacoalcos, tomará su lugar como plurinominal el dirigente de la CTM en el sur de Veracruz, Carlos Vasconcelos Guevara; también va la segunda al mando de la organización Antorcha Campesina, Janet García Cruz y el dirigente de la CNC en la zona norte Emiliano López Cruz.

En el principio de mayoría relativa van, por Áamo el varias veces aspirante a la diputación y presidencia municipal, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla el cacique, ex alcalde de Coyutla acusado de participar en el asesinato de un regidor y de hostigar reporteros de la zona, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote llega el alcalde de Altotonga con licencia y ex chofer del senador José Yunes, Carlos Antonio Morales Guevara.

El ex subsecretario de Administración y Finanzas del duartismo, Juan Manuel del Castillo González, señalado de participar en el desvío de recursos de las empresas fantasmas. Amigo íntimo del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, llega por el distrito de Córdoba.

PRD

Aunque fueron sus peores resultados como partido,  la coalición que hizo junto al PAN, permitió al PRD pasar de dos diputados en la legislatura saliente, a cinco en la que se integra este sábado.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, ex alcaldesa, ex diputada local y ex diputada federal Jazmín quien llega electa por el distrito de Santiago Tuxtla será la coordinadora del grupo legislativo.

Por ese mismo principio estarán el médico José Kirsch Sánchez, con buena imagen dentro de la sociedad de Poza Rica y por el distrito de Zongolica, la ex alcaldesa Dulce María García López.

Los plurinominales serán Sergio Rodríguez Cortes, quien fuera acusado por sus propios compañeros de servir a los intereses de Javier Duarte de Ochoa y de haber creado un "PRD rojo", así como María Adela Escamilla Moreno, madre de la aún diputada local Ana María Condado Escamilla, y además esposa del cacique de Acayucan, Clemente Condado Mortera.

PVEM

En el Verde Ecologista, el único diputado plurinominal será el ex panista, ex duartista, ex senador, ex candidato a la gubernatura en 2004, ex aspirante a la candidatura ciudadana en este año, ex funcionario público del duartismo y acusado de desvíos a su paso por la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón.

Los electos de ese partido son Rodrigo García Escalante por Pánuco, hijo del actual contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán y hermano del actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, así como Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca.

AVE

Aunque Alternativa Veracruzana (AVE) perdió su registro ante el Organismo Público Local Electoral al no lograr el  tres por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio, perdiendo el derecho a prerrogativas, tendrá dos representantes populares, Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan.

El primero fue impuesto por el actual diputado federal Erick Lagos Hernández, mientras que el segundo mejor conocido como "Gallo Bolo", obtuvo el visto bueno del líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

PANAL

Finalmente el Partido Nueva Alianza (Panal) estaría representado con Vicente Guillermo Benítez González por el Distrito de San Andrés Tuxtla, aunque las autoridades electorales determinaron que violó el Código Electoral, tras gastar dos veces y media el tope máximo de campaña y de que existe una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en Costa Rica, finalmente decidieron validarle el triunfo.

Vicente Benítez también está señalado de participar en las empresas fantasmas y ser junto con su esposa, prestanombres del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.