• Estado

Contraloría General inhabilita por 10 años a Tarek Abdalá

Lo inhabilitó por diez años al actual diputado por daño patrimonial a su paso como Tesorero en Sefiplan, durante el 2014.

Xalapa, Ver. La Contraloría General del Estado inhabilitó por diez años al actual diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad por daño patrimonial a su paso como Tesorero en Sefiplan, durante el 2014.

De acuerdo con el Procedimiento Disciplinario Administrativo número 171/2015, la CGE resolvió, el pasado 27 de septiembre la inhabilitación de quien fuera uno de los funcionarios de confianza del gobernador con licencia y prófugo de la justicia Javier Duarte, por no entregar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por un monto de 315 millones 627 mil 148 pesos.

Por ello, la Dirección General de Integridad y Ética de Servidores Públicos de la Contraloría impuso la sanción máxima establecida debido al monto de la falta que rebasa mil veces el salario mínimo y faltas a su responsabilidad como funcionario.

Además, deja a la Auditoría Superior de la Federación establecer la sanción económica conducente.

La Contraloría inició el procedimiento contra el diputado a petición de la Auditoría Superior de la Federación,  a raíz de la promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa, en relación a irregularidades contenidas en el pliego de observaciones número PO0686/15 con clave de auditoría 13-A-30000-14-0799-06-001 de la ASF sobre el manejo de fondos federales del año 2014.

La investigación de la Contraloría comprobó que Tarek Abdala no entregó los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por el monto antes señalado, además de que en el proceso no entregó documentación comprobatoria de sus actos y proceder como funcionario público.