• Estado

Alcaldes planean quedarse en Palacio hasta fin de mes

"No les conviene que nosotros sigamos haciendo esta presión social y estemos generando conciencia en la ciudadanía"

Xalapa, Ver. Tras el anuncio que la federación no entrará al rescate financiero de Veracruz, con lo que se diluye la posibilidad de facilitar 11 mil millones de pesos, alcaldes advirtieron que ya tienen la estrategia para quedarse hasta el 30 de noviembre en el Palacio de Gobierno.

En entrevistas por separado, los ediles detallaron que las declaraciones de José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen que ser más delineadas, pues habló de manera generalizada para tres entidades y cada una posee un caso particular.

El alcalde de Coatzinta, César Luis García Vázquez dijo que el secretario debe citar de manera formal a los alcaldes y explicarles lo que procederá con los municipios respecto a las ministraciones de recursos federales.

De otra manera, dijo, "es un discurso, una simulación, un paliativo, seguir con su práctica dilatoria", acusó.

El edil dijo que es evidente que el gobierno estatal quiere heredar la deuda a la nueva administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

A la par, señaló que el gobernador Flavino Ríos Alvarado ha tratado de dividir al movimiento, haciendo llamadas por separado a los alcaldes y pidiendo que se vayan del palacio.

"No les conviene que nosotros sigamos haciendo esta presión social y estemos generando conciencia en la ciudadanía", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Ixhuatlancillo dijo que es solo un discurso del secretario la declaración de enviar las participaciones a los municipios de manera directa.

Cinthia Montalvo dijo que en su caso, son poco más de 12 millones de pesos los que se les deben a su municipio.

“Ahorita ni siquiera tenemos para pagar aguinaldos, las quincenas, a los policías, pagar la recolección de basura, el alumbrado”, lamentó.

Recriminó que si la federación si ha podido ir al rescate de “funcionarios públicos y empresarios, ¿por qué no va a haber un rescate para la población más vulnerable y en este caso que estamos pasando en esta situación tan crítica?”.

Dijo que si el gobierno federal no alcanza a ver que la entidad está al borde del colapso, “entonces tenemos un grave problema desde la cabeza; son grupos de políticos que pueden hacer y deshacer y no hay ley”.

En el caso del panista Ricardo Arturo Serna Barajas, de Álamo Temapache dijo que los alcaldes ya se organizan para “no dar marcha atrás” y de una forma determinada seguir en el palacio sin descuidar los asuntos del municipio.

“Y de ahí replantear qué acciones tomaremos a partir de la siguiente administración porque al final de cuentas es un tema que se tendrá que resolver o antes o en la siguiente administración”.