• Nación

Josefina Vázquez Mota recibió subsidio federal por 900 mdp

  • e-consulta Veracruz
En lo que va del gobierno de EPN la fundación Juntos Podemos de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota ha recibido 900 mdp

Juntos Podemos, organización de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), ha recibido del gobierno de Enrique Peña Nieto  900 millones de pesos de recursos públicos.

La organización hace labor a favor de migrantes mexicanos en Estados Unidos. El gasto público fue confirmado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta información fue obtenida a partir del trabajo de la reportera Dulce Martínez y el periodista Salvador Camarena, para la iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI) en el año 2015.

En la investigación también se encontró que otras organizaciones han contado con este tipo de apoyo, detrás de Juntos Podemos  recibieron del gobierno federal 414 millones de pesos, y en lo que va de este año se han otorgado 486n millones de pesos.

Esta información ha sido negada públicamente  por Vázquez Mota, sin embargo los acuerdos se formalizaron en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos el 19 de febrero de 2015.

Según la investigación, el esquema de operación indica que los fondos gubernamentales son enviados a dos organismos: AEM-USA Foundation y Parents Aliance Inc. Detrás de estos está la Asociación de  empresarios mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Responsables del registro de la maraca Juntos Podemos.

Apenas el 23 de septiembre, en entrevista con La Jornada, la ex titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, negó que la fundación de la ex rival de Peña Nieto recibiera dinero del erario público.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, afirmó Vázquez Mota en dicha entrevista.

Sin embargo, Jorge Santibáñez Romellón, director ejecutivo de Juntos Podemos y ex titular de  Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP en el periodo en que Vázquez Mota confirmó que habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares.

Por otro lado, cuando se cuestionó a Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM,  se confirmó el financiamiento del gobernador mexicano para la organización, Juntos Podemos, a ello agregó que los fondos  llegan por medio de la SRE.

Además, se  consultó por parte de los investigadores a la SRE, sobre los fondos gubernamentales  para las funciones de Juntos Podemos,  la SRE envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad una tarjeta informativa en la que se lee: “Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)”.

Pese a que se ha confirmado la información, no existen documentos públicos de consulta para los ciudadanos en la página de la SRE y de Juntos Podemos. Así como tampoco es público el listado de las instituciones que reciben el apoyo de la organización, y tampoco  los montos que se les otorgan.

Según se sabe, Vázquez Mota no cobra por presidir Juntos podemos pero si se costean sus viáticos cuando se presenta en Estados Unidos para promover su organización. MCCI tiene documentados al menos 6 viajes de sus viajes a Estados Unidos.

JVM no ha aceptado hablar con la prensa sobre su papel dentro de la organización por lo que el final del reportaje se describe “Las dudas sobre su funcionamiento continúan aun cuando se trata de un programa favorecido por el gobierno”.