• Congreso

ORFIS: se reintegran 404.7 mdp de la cuenta Pública 2015

Fueron reintegrados por los entes fiscalizables a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento en la Cuenta Pública 2015

Xalapa, Ver. Un total de 404.7 millones de pesos fueron reintegrados por los entes fiscalizables a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento en la Cuenta Pública 2015.

Este monto, sumado a los obtenidos de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Así fue confirmado por el titular del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, al entregar hoy el Infome de Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2015.

En su mensaje a los diputados que integran la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que se realizaron mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2015.

A detalle, 769 fueron auditorías financieras-presupuestales; 226 auditorías técnicas a la obra pública; 30 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una auditoría de legalidad y dos auditorías sobre el desempeño, de acuerdo al Programa Anual del Orfis.

En lo que respecta a cobertura, se fiscalizaron 122 Entes Estatales, 212 Ayuntamientos y 13 Entidades Paramunicipales.

Además de los reintegros, dijo, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas, o concluidas sin operar.

"obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas", acotó.

El servidor público informó que de manera adicional, se presentaron diversos Documentos Especiales, entre ellos un Informe del Gasto Federalizado, que contiene el estado de trámite de las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto de los ejercicios 2011 al 2014; un dictamen de legalidad a la Universidad Veracruzana (UV) por el problema de deuda que arrastra el gobierno estatal así como un dictamen también al Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.

Se incluye además un Informe respecto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3 por ciento a la nómina).