• Estado

Deuda reconocida por el ORFIS asciende a 64 mil 580 mdp

La deuda del gobierno estatal bancaria es de 48 mil 183.5 mdp; de la deuda pública municipal son 3 mil 902.5 mdp.

Xalapa, Ver. La deuda reconocida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) asciende a poco más de 64 mil 580 millones de pesos, señaló el titular del órgano fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Detalló que de esta, la deuda del gobierno estatal bancaria es de 48 mil 183.5 millones de pesos; de la deuda pública municipal son 3 mil 902.5 millones de pesos y la deuda con proveedores o pasivo circulante asciende a 12 mil 500 millones de pesos.

En entrevista al término del evento protocolario de entrega del informe de resultados de la cuenta pública 2015, el servidor público reconoció también que el Orfis sí detectó a funcionarios de primer nivel involucrados en daño patrimonial.

El servidor público se negó a contestar si a esto se le debe agregar los 35 mil millones de pesos en recursos federales que reclama la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con lo que la deuda ascendería a 99 mil 586 millones, casi el equivalente al presupuesto total del que dispone el estado de manera anual.

Portilla Vázquez refirió que a partir de ahora inicia la segunda etapa de la fiscalización, para fincar responsabilidades a los servidores públicos señalados por presunto daño.

El auditor destacó que en el informe de la cuenta pública hay un apartado especial para los 35 mil millones señalados por la ASF, sin embargo, será una vez que la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado la haga pública, que se podrá conocer el contenido de este.

Cuestionado respecto a si la cuenta es real y honesta, el auditor dijo categórico que "se está entregando una cuenta apegada a la legalidad, imparcial y que fortalece a la institución que represento que es el Orfis".

Recordó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay denuncias por desfalco de 2 mil millones de pesos en los periodos de 2011 a 2015 y se siguen aportando pruebas, aunque deberá ser la FGE la que responda por ello.