• Política

PAN: “cortina mediática” suspensión de Javier Duarte

  • e-consulta Veracruz
El vocero del PAN en Veracruz, José Manuel Siu, auguró que gobierno y PRI brindarán las condiciones para que Javier Duarte salga del país.

Xalapa, Ver.- La suspensión de derechos al gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, es una "cortina mediática" que orquestan desde la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El vocero del PAN en Veracruz, José Manuel Siu, auguró que planean condiciones para que tanto Duarte de Ochoa como otros funcionarios y notarios implicados en el desfalco a las finanzas estatales, salgan del país sin ser procesados por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento al deber legal.

"Con la suspensión de derechos partidarios, el PRI queda corto, tal suspensión es más una cortina mediática que un castigo, si no se acompaña de decisiones y acciones en el poder legislativo. Para Acción Nacional es urgente que la PGR acelere sus investigaciones y pueda someterse a Javier Duarte a juicio, pues el riesgo de que huya del país es grave".

Manuel Siu recalcó que se unirán con cualquier fuerza política que busque justicia por el pésimo actuar de los salientes funcionarios, incluidos priístas que quieran colaborar con la causa.

"Tanto tiempo en esa comisión hay una especie de congelamiento de esta propuesta de juicio político, es por eso que estamos diciendo que si el PRI realmente quiere hacer justicia a los veracruzanos, no basta con este show mediático de quitarle o iniciar quitarle sus derechos partidarios. Es de recalcar que no se los han quitado, apenas se está iniciando el proceso para quitárselos. Si el PRI quiere hacer justicia debe dar la orden a sus diputados federales para que descongelen el juicio político de Duarte".

La noche de este lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, presidida por Fernando Elias Calles, anunció que suspendió los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de seis personas que han colaborado con él en su sexenio de administración estatal.

La decisión fue tomada en torno a las denuncias presentadas por Armando Barajas y César Mora, militantes del tricolor que señalan a Duarte de Ochoa de violentar los estatutos del partido al estar involucrado en actos de corrupción.

El proceso contra Duarte de Ochoa incluye al ex director jurídico de la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez García; el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; el exdelegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Chara Mansur Beltrán y al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Además de los notarios públicos, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Galvez.

"Esperamos que la PGR de celeridad al caso, no sólo para Duarte, sino para su pandilla que incluye a Vicente Benítez, incluso si toma posición como diputado, que es el debate si lo toma o no, por su situación jurídica. No importa, sería también a través de un juicio político que la legislatura pudiera responder antes sus actos".

Los priístas bajo el proceso están vinculados a denuncias presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), procedimientos iniciados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como denuncias y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Avc