• Ecología

Sea Shepherd: autoridades no han colocado barreras antiderrame

Sea Shepherd afirmó que no hay peces muertos ni hidrocarburo mezclado con el agua, tras el siniestro por el buque Burgos.

Veracruz, Ver.- Los activistas de la Organización No Gubernamental, Sea Shepherd radicados en Veracruz realizaron un recorrido alrededor del buque tanque Burgos de Petróleos Mexicanos siniestrado el día de ayer en el puerto de Veracruz.

El Coordinador local de Sea Shepherd Veracruz, Sergio Armando González, afirmó que sí se registró derrame de combustible en el mar el día de ayer, incluso hay videos en donde se percibe como hay gasolina en el mar quemándose; sin embargo las autoridades no han colocado las barreras especiales antiderrame.

“Sí hubo derrame en el agua, sabemos que es diesel lo que se está quemando, manejan que pudo haber sido el derrame por la misma acción de apagar el fuego, cuando escurre el líquido va con material incendiado y cae al agua”, explicó.

Afirmó que el buque está colapsado porque se dobló la parte de proa del casco y el acero está totalmente remangado.

“Se estaba incendiando parte de proa, está ladeado a babor y sigue quemándose, pero sí quiero enfatizar, no había cerco desde ayer, ni una manera de contener un posible derrame”, dijo.

González indicó que en el recorrido que hicieron esta mañana no observaron peces muertos ni indicios de hidrocarburo mezclado con el agua, aunque todavía no se descarta que exista la posibilidad de que explote y entonces sí haya un gran problema ambiental.

El activista señaló que la gran nube de humo que cubre parte de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río combinada con la precipitación que ocurrió en la madrugada, pudo haber generado un fenómeno de lluvia ácida en el área.