• Estado

Rechazan carencias en Apiver para atender incendios a bordo de buques

  • e-consulta Veracruz
Las administraciones portuarias integrales del país cuentan con un plan de protección elaborado conforme a normas y reglas internacionales.

Veracruz, Ver.- El director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, rechazó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) carezca de infraestructura para atender incendios como el registrado a bordo del buque-tanque Burgos.

El funcionario federal aseguró que las administraciones portuarias integrales del país cuentan con un plan de protección elaborado conforme a normas y reglas internacionales, el cual permite atender accidentes como el registrado a bordo del buque Burgos.

Además, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez indicó que las administraciones portuarias cuentan con protocolos para el manejo de sustancias peligrosas.

“Todas las administraciones portuarias integrales del país cuentan con un plan de protección elaborado desde hace más de ocho años conforme a normas y reglas internacionales, tenemos protocolos para los distintos manejos de sustancias peligrosas y también tenemos políticas para atender este tipo de accidentes, tan se cuenta con las medidas para hacer que ninguna persona de la tripulación sufrió daño alguno”, puntualizó.

Zepeda Bermúdez dijo que la flota de buques que se encontraba alrededor del Burgos al iniciarse el incendio fue puesta bajo resguardo  para que no sufrieran afectaciones.

El director general de Puertos y Marina Mercante afirmó que el trabajo de ocho remolcadores permitió avanzar en el control del siniestro y el enfriamiento del buque.

El funcionario precisó que las operaciones en el puerto de Veracruz no se suspendieron, por lo que las operaciones comerciales se realizan con normalidad.

Pedro Pablo Zepeda mencionó que se tenían programadas 19 operaciones de carga y descarga en los muelles del puerto este domingo.

“Se puso a salvo toda la flota que estaba alrededor del incendio y los remolcadores han comenzado a controlar la situación y se está ya en el proceso de enfriamiento del casco, tenemos ocho remolcadores, quiero destacar que la Api está preparada, además está trabajando con otros remolcadores en la solución de este accidente, el puerto no ha dejado de operar la carga y descarga de las operaciones comerciales”, finalizó.

Avc