• Municipios

Los 10 homicidios que han marcado a Joaquín Caballero

Durante el gobierno del alcalde priísta Joaquín Caballero Rosiñol, se contabilizan ya más de 130 muertes violentas.

Xalapa, Ver. Durante el gobierno del alcalde priísta Joaquín Caballero Rosiñol, se contabilizan ya más de 130 muertes violentas; niños, empresarios, funcionarios, políticos, jóvenes y periodistas, son parte de las víctimas que la ola de violencia ha dejado en su mandato.

Estos son los 10 homicidios que han marcado su gestión, mismos que se han caracterizado por las historias que envuelven su final.

Son también algunas de las que han tenido mayor influencia mediática.

2 de febrero de 2014

Secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Si bien su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina de Las Choapas, el periodista policiaco Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado por un grupo armado en Villa Allende, en Coatzacoalcos, el 2 de febrero, apenas un mes después que Caballero tomó el poder del municipio.

Los plagiarios, burlaron el retén ubicado entre los límites de la zona industrial y esa comunidad, sin problema alguno.

El cuerpo del reportero fue hallado el 11 de febrero enterrado en un predio de Las Choapas, junto a otros cuerpos.

7 de julio de 2014

Secuestro y asesinato de la niña Karime Cruz Reyes y su tía

Tuvieron que pasar casi 60 días para que los cuerpos putrefactos de la menor de cinco años, Karime Cruz Reyes y su tía Mónica Reyes fueran encontrados y confirmados por las autoridades.

Los restos se hallaron en un entierro clandestino de un domicilio particular en la colonia Luis Echeverría Álvarez.

La pequeña desapareció junto a su tía cuando esta última fue por ella al colegio; la FGE concluyó que su familiar fue la que planeó el secuestro, saliéndose de control y terminando muertas a golpes ambas.

Del caso, se recuerda una de las primeras marchas en el municipio para exigir seguridad a la autoridad y encontrar a la menor.

Hasta ahora, ha sido la más multitudinaria de todas las que se han convocado.

11 de noviembre de 2014

Asesinato del servidor público José Antonio Férez  Kuri

Apenas unos días posteriores a uno de los tantos reforzamientos de seguridad que ha habido en Coatzacoalcos, el gerente de operaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), José Antonio Férez Kuri, fue asesinado en el estacionamiento de la Plaza Patio.

La FGE determinó que el móvil de su asesinato fue el robo.

Férez  Kuri era cuñado del regidor séptimo por el PAN en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Víctor Esparza Pérez y tío de la subdirectora de Comunicación Social del alcalde.

3 de septiembre de 2015

Intento de secuestro y asesinato de joven deportista

Al oponerse a su secuestro, fue ejecutado con ráfagas de AK-47 un joven porteño de nombre Bernardo Rajoy Long en céntricas calles y a plena luz del día.

La víctima contaba con 25 años al momento de su deceso.

El joven Bernardo Rajoy Long era hijo de un restaurantero de la ciudad de Coatzacoalcos y era conocido por su afición a la patineta, deporte que practicaba a diario en el Skate Park de Independencia y Malecón.

2 de noviembre de 2015

Asesinato del abogado que pidió renuncia de Bermúdez

Rodolfo Zapata Carrillo, quien hasta en dos ocasiones fue víctima de la delincuencia en un restaurante de su propiedad, y tras lo cual pidió la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública en el estado, fue victimado a plena mañana en la vía pública.

El abogado incluso organizó una marcha contra la inseguridad, donde si bien hubo poca participación, el reclamo fue el mismo: que se implementaran acciones inmediatas de seguridad y que Bermúdez Zurita dejara su encargo ante la creciente ola delictiva.

La muerte de Zapata Carrillo fue reportada alrededor de las 11:00 horas, cerca de la Cruz Roja en la colonia Palma Sola.

Su cuerpo quedó tendido en la calle, cuando al menos cuatro sujetos a bordo de una camioneta dispararon en tres ocasiones contra el litigante.

14 de diciembre de 2015

Asesinato de profesor de la Secundaria Técnica 19/Plagio de su hija

Al intentar frustrar el secuestro de su hija de 16 años, el profesor de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 19, Martín de Jesús Martínez Trujillo fue asesinado en la colonia María de la Piedad.

La víctima era esposo de la propietaria del conocido restaurante de antojitos “Memelas Prestes”.

Reportes refieren que murió de tres disparos, cuando sujetos intentaron sustraer a su hija; su cadáver quedó tendido sobre avenida Pedro Moreno, cerca de Francisco Madero.

La menor finalmente sí fue raptada.

20 de enero 2016

Asesinato del hermano del diputado federal Gonzalo Guízar

A balazos fue asesinado Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal y líder estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares.

Según los primeros reportes, el hoy extinto, conocido como "El Tulle", fue atacado a balazos a las afueras de su casa en Coatzacoalcos, por al menos dos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta y ya lo esperaban.

19 junio de 2016

Asesinato de los dueños de "El Taquito"

A solo unos metros del palacio municipal, un empresario y su madre fueron asesinados con arma blanca.

Victoria Morales Martínez, y su hijo, Rodolfo Mejía Morales, se encontraban en el negocio denominado El Taquito, uno de los más emblemáticos de la ciudad, cuando llegaron sujetos desconocidos hasta el sitio y les dieron muerte.

Previamente su madre intentó defenderlo pero los agresores le cortaron la garganta, muriendo de manera inmediata.

Posteriormente el joven intentó huir y corrió hacia la parte trasera del negocio, en una bodega de carbón, donde finalmente también le dieron muerte.

13  de julio de 2016

Secuestro y asesinato de dos jóvenes empresarios

Los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados en un domicilio de la colonia Vistalmar, en Coatzacoalcos.

Ambos, empresarios de ese municipio y de Nanchital, habían sido secuestrados en el puerto y por ellos pedían hasta tres millones de pesos.

La familia solo pudo entregar 100 mil pesos y terminaron dándoles muerte.

Roberto Cristian Luis Guillén, trabajador de Petróleos Mexicanos en Agua Dulce y comerciante, y José Luis Sánchez Solís, empresario dedicado a la venta de camisetas y tablas de surf, fueron las víctimas.

Por ellos, también se convocó a una marcha en la ciudad.

30 de agosto de 2016

Secuestro y asesinato del abogado Ignacio Vizuet Ortega

El penalista y presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Ignacio Vizuet Ortega, fue privado de su libertad el 30 de agosto cuando se encontraba en su despacho jurídico ubicado en la colonia Benito Juárez.

Hasta ese lugar  llegaron hombres armados a bordo de un vehículo y  lo obligaron a subir al ser amenazado con armas de grueso calibre para llevárselo con rumbo desconocido.

Finalmente, su cuerpo fue hallado cinco días después en la colonia Los Almendros.