• Nación

México, segundo en victimización en AL; Venezuela, primero

  • e-consulta Veracruz
La inseguridad y la economía han sido los principales problemas de los últimos años para los mexicanos.

Alejandro Moreno

El 44% de los mexicanos afirma que en los últimos 12 meses fue víctima de un asalto, delito o agresión (directamente o algún pariente).

Esta proporción sitúa a México como el segundo país con mayor victimización entre 18 países de América Latina, después de Venezuela, donde se registra 48%, según lo muestra el estudio Latinobarómetro 2016.

No obstante, los mexicanos se preocupan menos que la mayoría de los latinoamericanos de ser víctimas de un delito con violencia. Según el estudio, el 31% de los entrevistados en nuestro país dijo preocuparse de ello todo o casi todo el tiempo, mientras que el promedio regional arroja 43%. Destacan Brasil y Venezuela como los países cuyas poblaciones se preocupan más por los delitos con violencia, con 68% y 58%, respectivamente.

Para los mexicanos, la inseguridad y la economía han sido las principales problemáticas de los últimos años. De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro, el porcentaje de mexicanos que considera que la situación económica del país es favorable (buena o muy buena) es apenas de 15 por ciento, pero ha venido subiendo en cada edición del estudio desde 2011, cuando se registró 7%.

En contraste, 44% afirmó que la situación económica del país es mala o muy mala, 5 puntos menos que en 2015, cuando se registró 49%.

Según la serie de encuestas, en 2009 la opinión negativa sobre la economía nacional alcanzaba 64%.

La encuesta revela también que 57% de los mexicanos opina que el país está estancado, 18% que está progresando y 23% que va en retroceso.

A este respecto, México se ubica por debajo del promedio regional latinoamericano en las percepciones de avance o progreso, de 24%. Brasil y Venezuela nuevamente destacan como las sociedades en las que menos progreso se percibe.

Con información de El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-segundo-en-victimizacion-en-al-venezuela-primero.html