• Nación

Violencia en Veracruz, ejemplo del fracaso de la política interna del país: oposición

Esto en el contexto del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. Las desapariciones forzadas, las fosas clandestinas, los secuestros y en general la ola de violencia que vive el estado de Veracruz, sirvieron de argumento para que legisladores de oposición en la Cámara baja sostuvieran que la política interna del país ha sido un rotundo fracaso durante el actual gobierno federal.

El segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura de la Cámara baja arrancó con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el tema a discutir fue la política interna que prevalece en nuestro país.

El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo –el hijo de Maquío-, fue el primero en abordar la tribuna para recordar que en junio de 2015 el Gobierno de Canadá alertó a sus ciudadanos de la presencia del crimen organizado y la violencia que persiste en algunas entidades de la república mexicana, entre ellas el estado de Veracruz.

Recalcó que incluso el gobierno canadiense reconoce como riesgoso visitar determinadas zonas en México, en las que habría que incluir al estado de Chiapas, donde el delito de secuestro se ha incrementado terriblemente”, dijo.

Clouthier Carrillo destacó que México los grupos criminales compiten con las autoridades por el monopolio del poder y de las armas, por el control territorial y por el cobro de los impuestos. “Estamos hablando, nos guste o no, de un Estado fallido”, advirtió.

“Si a esto le sumamos que amparados en el supuesto respeto a la soberanía de los estados tenemos gobernadores que violan las leyes y los derechos humanos de manera sistemática abusan de sus ciudadanos y de las arcas públicas con criterio patrimonial, y en muchos casos se alían con el crimen organizado alimentando así una mayor crisis de gobernabilidad fomentada desde el poder”, dijo.

Añadió que son muchos los ejemplos de gobernadores con ese perfil y que gozan de impunidad a pesar del cúmulo de excesos e ilegalidades que han cometido ante los ojos incrédulos de la nación y el silencio y la omisión cómplice de la federación.

Entre ellos mencionó a los gobernadores Javier Duarte, en Veracruz; Humberto Moreira, en Coahuila; Guillermo Padrés, en Sonora; César Duarte, en Chihuahua y Mario López Valdez en Sinaloa.

Por ello, el diputado independiente urgió al Congreso a “acabar con esta impunidad que maleduca a la clase gobernante y que tanto daño hace a la sociedad y a las instituciones democráticas del país”, dijo.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra el peor momento de su gestión y “su descrédito es fruto de la corrupción imperante, de la violencia incontenible, de la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada”.

Añadió que el dicho del Presidente de la República, en el sentido de que México cuenta con instituciones sólidas, “resulta ser una gran mentira” ante hechos como los que se viven a diario en el estado de Veracruz y en otras entidades del país.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco, hizo hincapié en “la grave crisis de derechos humanos” que predomina en territorio mexicano  y que arroja hasta el momento alrededor de 30 mil desaparecidos, 150 mil homicidios y cerca de 280 mil desplazados. Lo que incluso ha motivado la preocupación de organizaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Insistió en que esta es otra muerta más del fracaso de la política interna del gobierno del Presidente Enrique Peña, toda vez que “la desaparición forzada de personas constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y en nuestro país alcanza ya niveles alarmantes, con hecho siniestros como los de Ayotzinapa y hallazgos macabros como las múltiples fosas comunes en Tetelcingo, Veracruz, advirtió.