• Política

Sólo el 11% de veracruzanos aprueba a Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el peor evaluado de los 32 mandatarios en el país.

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el peor evaluado de los 32 mandatarios en el país, con la aprobación de solo el 11.7 por ciento de su población.

De acuerdo a datos de la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, el gobernador veracruzano es el que tiene la más alta desaprobación de su desempeño, pues 83.6 por ciento de los ciudadanos rechazan su gestión.

En tanto que el 1.9 de los encuestados, no dijo si la aprueba o no la aprueba.

La encuesta, que recoge opiniones de casi 20 mil personas en los diversos estados del país, ubica a Veracruz en los últimos lugares de todos los aspectos evaluados, principalmente en aprobación del mandato, donde lo mandó al último lugar.

En el apartado de “Rumbo del Estado”, el 54 por ciento considera que la entidad no solo no avanza, sino que se está rezagando; el 36.5 cree que está estancado y solamente el 6.4 por ciento opinó que va avanzando. Con esto, la entidad se queda en penúltimo lugar en percepción de crecimiento.

En “Satisfacción-Situación Económica” el 28 por ciento se siente “totalmente insatisfecho” con la situación económica actual por la que atraviesan las familias del estado, otorgando calificaciones de cero -24.5 por ciento- y de uno -3.5 por ciento-.

Solamente el 1.5 por ciento dio una calificación de 10, con lo que dijo sentirse totalmente satisfecho de las condiciones económicas actuales.

Esto pone al estado en el penúltimo lugar en satisfacción económica, con un promedio de 4.1 por ciento, debajo de la media nacional que es igual a cinco.

En “Satisfacción-Oportunidades”, el 18.5 por ciento otorgó calificación de cero –totalmente insatisfecho-, con las oportunidades que se están presentado para mejorar a futuro la situación económica de las familias en Veracruz.

El 3.5 otorgó un 10, con lo que dijeron sentirse completamente satisfechos; la entidad ganó una calificación de 4.4.

Para el apartado “Satisfacción-Acciones de Gobierno”, en el que se preguntó a los ciudadanos la satisfacción que sienten con las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para el bienestar de la población, la entidad volvió a caer al último lugar: 48.8 por ciento se dijo “totalmente insatisfecho”, calificando con cero las acciones de bienestar.

Apenas el 0.9 por ciento dijo sentirse completamente satisfecho, obteniendo una calificación de 2.3 por ciento.

Satisfaccón-Seguridad” cuestiona la satisfacción que existe en torno a la seguridad implementada por el gobierno estatal para los habitantes.

Nuevamente Veracruz es el peor evaluado, pues el 44.7 por ciento dio una calificación de cero, con lo que dejan claro sentirse totalmente insatisfecho con las acciones en esa materia; el 2.5 afirmó sentirse totalmente satisfecho.

La entidad logra apenas el 2.6 por ciento de calificación.

Además, el 38.4 de los veracruzanos dijeron no sentirse satisfechos del lugar en el que viven.

En “Percepción de Problemas”, el 60 por ciento de los veracruzanos considera que la inseguridad es el principal problema del estado. El 9.9 por ciento dijo que la corrupción e impunidad y el 9.5 consideran que lo es el desempleo y los bajos salarios.

El 88.8 por ciento de los veracruzanos cree que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no tiene las riendas del estado y las cosas se le han salido de control. Solo el 7.5 opina lo contrario.

En el “Cumplimiento del Gobernador”, referente a los deberes que tiene como responsabilidad, nuevamente el estado de Veracruz posee al peor gobernador: el 70.1 por ciento le dio un cero de calificación y confirmó que no hay cumplimiento de sus mandatos.

El 1.9 por ciento le otorgó un 10 en esa materia; el estado tuvo una calificación reprobatoria de 5.5.

Veracruzanos no encargarían llaves de su casa a Duarte

La desaprobación al gobierno del veracruzano es tal, que el 89 por ciento de los encuestados dijo que si debieran ausentarse de sus casas y el gobernador fuera su vecino, por ningún motivo le encargarían las llaves de sus casas.

Con esta cifra, Duarte de Ochoa es el mandatario estatal con la peor confianza en el país, pues solo el 8.3 por ciento de los veracruzanos dijeron confiar en él.