• Estado

Fideicomiso del Impuesto a la Nómina no desaparecerá: Sousa

  • e-consulta Veracruz
No se extinguirá hasta que sean creados los nuevos fideicomisos que administrarán el recurso para el pago de proveedores

Boca del Río, Ver.- El Fideicomiso del Impuesto la Nómina no desaparecerá hasta que se puedan crear los nuevos fideicomisos que administrarán el recurso para el pago de proveedores,  informó el vocal ejecutivo Gustavo Sousa Escamilla.

Señaló que mientras esperan la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran haciendo el inventario, ya que ni siquiera conocen el monto que se ha recaudado por ese impuesto en los últimos diez meses.

“Estamos en la etapa de nuestro inventarios de bienes, listos para la entrega-recepción para el momento que nos indiquen a quien le entregamos los bienes del Fideicomiso. El Fideicomiso a la nómina sigue existiendo como están las reglas de operación, como se ha manejado en todo este tiempo”, aseguró.

Precisó que desde hace diez meses están pidiendo los informes del impuesto que han pagado los empresarios, sin embargo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se los ha negado por lo que desconocen el dinero que se recaudó en este tiempo para ejecutar obras.

“Desgraciadamente la Secretaría de Finanzas no nos ha reportado cuál ha sido la captación de los últimos diez meses aproximadamente que llevamos nosotros solicitándole formalmente mes con mes que nos den los informes para tener ese dato”, afirmó.

El vocal ejecutivo dijo que consideran que la recaudación debe ser buena puesto que la mayoría de los empresarios siguen pagando el impuesto, pero desconocen pues no han sido informados.

Aseguró que tienen el cálculo que deben haber tenido 2 mil 500 millones de pesos en estos meses, pero la cifra podría variar.

Por otro lado indicó que al Fideicomiso actual no le afectan las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación más que para su extinción.

Dijo que en caso de que la Corte otorgue la suspensión definitiva de la creación de los Fideicomisos, podría no crearse los nuevos y por lo tanto seguir funcionando el actual.

Sousa Escamilla afirmó que continúan supervisando algunas obras que se están llevando a cabo con recursos del impuesto.

Sin embargo, aseguró que ellos ya no se encuentran administrando el recurso puesto que los pagos se hacen directamente por medio de la Secretaría de Finanzas.

Avc