• Congreso

PAN: Destitución del fiscal y marcha atrás a reformas

"Soy doctrinario, pero también pragmático, frío, y calculador cuando es necesario", dice Sergio Hernández

Sergio Hernández Hernández, fue nombrado coordinador de bancada de los diputados de Acción Nacional, en la Sexagésima Cuarta Legislatura que tomará funciones el 01 de noviembre de este año.

En su presentación pública, dejó claro que la bancada de Acción Nacional tiene dos objetivos principales para los dos años de trabajo legislativo: la destitución del Fiscal del Estado y dar marcha atrás a las reformas impulsadas por Duarte, en el último tramo de su mandato.

“Revertiremos medidas como la basificación y el 3 por ciento a la nómina para pagar deudas”.

Además de la deuda financiera, el gobierno Duartista hereda una deuda social enorme, conformada por personas desaparecidas y objeto de homicidio.

Ante eso, “AN emprenderá una revisión de las leyes y buscará la destitución del fiscal por omisiones en su encargo”.

Frente a instancias como el Orfis, Sergio Hernández dijo: "hay que proponer un cambio”.

Hernández Hernández es militante de Acción Nacional, desde los 18 años y tiene estudios hasta el sexto semestre de la licenciatura en Derechos por la Universidad Veracruzana (UV).

En el 2004, cuando Gerardo Buganza Salmerón era el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Sergio hizo campaña a su favor como coordinador operativo de los jóvenes. En ese tiempo que conoció al actual dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón –en ese momento síndico del ayuntamiento de Tuxpan-. En la actualidad conservan una cercana amistad.

Al interior del partido, Sergio ha ocupado diversos cargos: dirigente estatal de los jóvenes del PAN, subsecretario general del partido en Xalapa, secretario técnico del comité ejecutivo estatal, y coordinador de varias campañas en el estado.

Entre su círculo de amigos cercanos, se ha ganado el mote de He-man, por su estatura.

A continuación una breve entrevista que Sergio Hernández concedió a E-Consulta Veracruz, después de su presentación a medios de comunicación, la mañana de este martes:

-¿Cómo fue tu acercamiento con el partido?

- Fue a través de mi papá Martín Espinoza, en ese entonces él era funcionario y aunque no estaba tan metido en el PAN me acercó con unos amigos. Ahí me enganche de la doctrina panista. 

Pronto hizo amistad con Omar Miranda Romero, Fernando Márquez Sánchez, Salome Jiménez Picazo, y Uriel Chama.

-¿Eres pragmático o doctrinario?

-Ambas, soy una combinación del romanticismo puro del PAN porque soy fiel creyente de la doctrina, creo que las cosas se pueden hacer bien, trascender, hacer historia. Creo en la mística del PAN.

Pero también soy pragmático, soy frío, soy calculador cuando es necesario porque al final el tema de los números es necesario. No solo se ganan o se logran cosas son la simple intención. Hay que saber generar una estrategia aritmética, o de cualquier índole, para lograr los objetivos.

-¿De los ideólogos del PAN con quien te identificas?

-De entrada con Luis Héctor Álvarez Álvarez, que tiene una frase que a mí me ha marcado en este proceso en el que estamos: “Nunca nos derrotó la derrota que no nos derrote la victoria”.

Hoy que iniciamos este nuevo  gobierno, una nueva legislatura, tenemos la oportunidad de salir victoriosos y que nos nos derrote la victoria.

También me gusta mucho el pensamiento de Carlos Castillo Peraza.

Sergio Hernández ha estudiado hasta el sexto semestre de la facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV). Hace algún tiempo, debió interrumpí por cuestiones laborales y familiares sus estudios universitarios.

No obstante, afirma que ha emprendido diferentes diplomados y estudios políticos dentro del partido, y que como diputado local hará un esfuerzo para continuar sus estudios.

“Será complicado, tendré que ver la manera de hacerlo, pero bien organizado todo podemos lograrlo”.

Uno de los cuestionamientos entorno a Sergio Hernández es su juventud. Tiene 30 años de edad al momento de su nombramiento como coordinador de la bancada del  PAN para la Sexagésima Cuarta Legislatura.

-¿Se cuestiona tu juventud, y tu falta de experiencia en cargos públicos?

-Siempre he estado en el PAN, he sido coordinador de alcaldes, asesor de campañas, me ha tocado negociar con diputados locales, alcaldes y diputados federales. Estoy acostumbrado al trato político con personajes de alto nivel, y hoy que me ponen ahí, creo que no me va a costar, lo vamos a desarrollar bien.

Acción Nacional ha tenido dos gobiernos federales: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. El primero cuestionado por el papel protagónico de su esposa  Martha Sahagún. El segundo por la Guerra contra el narcotráfico que incremento los homicidios, episodios de violencia y desaparecidos en el país.

-¿Cómo ve un joven de 30 años al PAN?

-Es un partido sólido, y quienes somos panistas vamos a seguir en él porque sabemos que los errores del Acción Nacional no son de Acción Nacional. El PAN no nos  enseña a robar, a ser deshonestos, a ser malos gobiernos. Eso lo hacen las personas que llegan a los cargos.

Los panistas que digan que están decepcionados del PAN no son realmente panistas. Podemos decepcionarnos de las personas que encabezan dirigencias, gobiernos, pero del PAN no.

El partido nos ha enseñado a hacer las cosas de manera honesta, con principios y valores.

-¿Cómo ves al PAN en Veracruz?

-Yo veo un PAN muy unido, convencido de que puede hacer bien las cosas, y consciente de que sólo son dos años.

En su presentación como coordinador de la bancada del PAN en la Sexagésima Cuarta Legislatura, Sergio Hernández lanzó una férrea crítica al gobierno saliente de Javier Duarte de Ochoa y de los diputados que lo acompañaron en el segundo tramo de su gobierno.

Entre otras cosas, dijo que durante 86 años de gobierno priístas pero sobre todo durante los últimos 12 años, “Veracruz vivió el autoritarismo simulado, se instaló la corrupción como forma de vida, y el poder legislativo se ubicó como la oficialía de partes del gobernador en turno”.

“El congreso del estado y los representantes del pueblo son percibidos por los ciudadanos como una oficina con diputados que cobran por aprobar toda iniciativa de ley que les envía el gobernador en turno sin mayor conocimiento ni análisis del tema”.

-Mucho se criticó a la bancada del PRI por mantener una actitud servil al gobierno en turno: ¿Cuál será la postura con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares? ¿No repetirán los errores del PRI?

-Como diputados asumimos que somos autónomos, un poder diferente. El ejecutivo es una cosa, el legislativo es otra, y el Partido es el órgano que nos coordina y nos une, pero no quiere decir que nos obligue a tomar decisiones por orden del ejecutivo: vamos a ser diputados al servicio de los ciudadanos.

Sergio advierte que si el gobernador propone iniciativas, debe hacerlo con tiempo para que puedan analizarlas; y no pensar que solo porque vienen del gobernador emanado del PAN, las van a aprobar.

-Ninguna iniciativa enviada por el gobernador, un presidente municipal, o cualquier entidad facultada para proponer iniciativas será aprobada “fast track. No podemos ser irresponsables con nuestro encargo.

Además, dijo que la bancada del PAN está a favor de que Yunes Linares  -como gobernador de Veracruz- acuda al Congreso de Veracruz a dar la cara y dar cuenta en todo momento que sea requerido.

-¿Adiós a los albazos legislativos?

-Totalmente, eso no puede seguir porque ha generado mucha tragedia en Veracruz.

La bancada de Acción Nacional estará integrada por personalidades entre las que destacan Bingen Rementería del Puerto y Marco Antonio Núñez López, ligados a Julen Rementería del Puerto. Maryjose Gamboa Torales, cercana a Miguel Ángel Yunes Linares. E Hipólito Deschamps Espino Barros cercano a Enrique Cambranis Torres.

 -¿Cómo vas a conciliar intereses al interior de la bancada panista?

-Somos un grupo muy unido que aunque tenemos diferentes personalidades, diferentes liderazgos, hoy coincidimos en algo: nuestro equipo se llama Grupo legislativo, y nuestro objetivo es servir a Veracruz.

Con respecto a la relación que tendrá con los otros grupos legislativos, Sergio Hernández envió un mensaje a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Veracruzana (AVE):

“Hoy  la única prioridad es Veracruz, hoy más que nunca hay que aplicar a ley a quienes entregan una entidad desgasta y sin recursos. Hoy la oportunidad de trabajar sacar de la quiebra en el estado está en nuestras manos”.

Al de la Revolución Democrática (PRD), con quien tiene una alianza política, dijo: “no nos dividirán las posiciones encontradas, hay temas de urgencia, y más allá de diferencias ideológicas, está el rescate de Veracruz”.

Recién llegados al Congreso Local, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura atenderán las comparecencias de los secretarios del gobierno Duartista. ¿Se han preparado?

-Estamos analizando  la manera de que lleguemos y que no se vaya ningún servidor público sin comparecer y rendir cuentas. Nos tocará del 15 al  30 de noviembre hacer que  todos los servidores públicos vayan a comparecer ante el congreso local.

Velaran por los intereses de Veracruz y sus representados

Sergio Hernández dijo que los diputados del PAN en la sexagésima cuarta legislatura atenderán el mandato constitucional y legislarán “escuchando a los ciudadanos, sin ocurrencias, con el apoyo de especialistas, atendiendo a propuestas provenientes de foros y de representantes de la sociedad”.

Añadió que – sin importar que sea aprobada por la actual legislatura- van a revisar el uso de los recursos públicos de la Cuenta Pública del 2015, que no se mira en obras públicas, servicios de salud, educación o seguridad.

“Estamos obligado a señalar con apego a la ley el desorden financiero, la omisiones, los incumplimientos, los actos ilegales, el abuso que tiene a Veracruz en el punto de quiebre”.

Ante un periodo legislativo  corto (dura sólo dos años) Sergio Hernández dijo que “es el tiempo suficiente para revertir decisiones con las que dañaron a Veracruz” y  “sentar las bases del verdadero cambio, y del crecimiento y desarrollo que el estado requiere”.