• Congreso

Exige Diputada intervención de fuerzas federales en Coatzacoalcos

La diputada Mónica Robles describió a la ciudad que representa, como una que vive “el éxodo forzado” de decenas de familias.

La diputada Mónica Robles Barajas, reclamó a la federación seguridad para Coatzacoalcos, exhortando la entrada inmediata de las fuerzas federales.

En uso de la tribuna, describió a la ciudad que representa, como una que vive “el éxodo forzado” de decenas de familias que han tenido que dejar atrás, de manera temporal o permanente, sus hogares, sus empresas, sus escuelas, sus vidas y a sus familias.

“Coatzacoalcos vive hoy la desesperanza de los que permanecen en ella porque no tienen alternativa”, expresó.

Recordó que el fin de semana pasado, al menos cuatro personas fueron halladas ejecutadas en menos de dos días.

“Coatzacoalcos está lejos de la ciudad para vivir siempre, como fue llamada durante los años del boom petrolero para convertirse en una de las ciudades más violentas del país”, señaló.

Dijo que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se cometen dos secuestros a la semana y según el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, el mes pasado 10 personas fueron privadas de su libertad y siete más desaparecieron, lo que representa un incremento de más del 130 por ciento en ese delito.

“Que sin embargo palidece ante la aberrante cifra de 27 personas secuestradas en abril de este año, además de los 21 homicidios dolosos en la región del sur del estado en el mes de julio”

Como diputada, recriminó, ha sido testigo del anuncio de la entrega de más patrullas, de la instalación de cámaras, del anuncio “de cientos de elementos que ahora sí cuidarían a los ciudadanos, del relevo de mando y los cambios de nombre: Coatzacoalcos Seguro, Blindaje Coatzacoalcos y Mando Único pero de lo que no he sido testigo hasta hoy es de los resultados”, afirmó Robles Barajas.

Por ello, exhortó al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio que ordene la entrada inmediata de las fuerzas federales, pues enfatizó que el propio presidente Enrique Peña Nieto la colocó como una de las ciudades más importantes, al realizar la formalización de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Sin embargo, agregó, mientras no se tomen acciones concretas “no habrá empresarios, no habrá inversión, no habrá industria, no habrá empleos, no habrá futuro”.

También pidió a las autoridades estatales y locales, mayor coordinación, trabajo de inteligencia, colaboración y que lo ofrecido “deje de ser palabras” y se conviertan en hechos concretos.