• Seguridad

Alistan reforzamiento de seguridad en la zona sur de Veracruz

Durante las próximas horas, la seguridad será reforzada en la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, afirman.

Xalapa, Ver. Desde este fin de semana y durante las próximas horas, la seguridad será reforzada en la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, luego de la ola de muertes violentas que se han perpetrado incluso en la vía pública y a plena luz del día.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que se espera el arribo de elementos de la Fuerza Civil en las siguientes horas; incluso, confirmó la fuente, desde el sábado ya han ingresado al territorio.

Lo anterior derivado también de la supuesta negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal para concretar el envío de la Gendarmería Nacional a Coatzacoalcos, a pesar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa había presuntamente ya realizado la petición.

Los elementos de seguridad arribarán a reforzar principalmente las colonias de ese municipio, donde los secuestros y homicidios se han disparado, así como la zona de Villa Allende.

En los operativos estarán participando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) para conformar las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que se establecerán en las entradas y salidas de esos municipios.

En las últimas 48 horas, al menos cinco personas han sido asesinadas en esa región, entre ellos el empresario Luis Lazcano, ampliamente conocido en Coatzacoalcos y quien estuvo privado de su libertad desde el martes pasado y finalmente apareció en un paraje de Minatitlán.

Además, destaca también la muerte de un líder sindical y ex policía municipal de Las Choapas, en el municipio de Moloacán.

Cabe destacar que Coatzacoalcos forma parte de los 400 municipios más violentos en el país y donde se prevé un incremento sustancial en el número de homicidios según una investigación de la Universidad Veracruzana para lo que resta del año.