• Congreso

Ex funcionarios amparados “se pusieron el saco”: Diputados

  • e-consulta Veracruz
Al ampararse reconocieron su responsabilidad en el mal manejo de los recursos públicos.

Xalapa, Ver.- Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideran que los amparos que tramitaron Salvador Manzur, Gabriel Deantes, Tomas Ruiz y Carlos Aguirre, todos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), son por el temor de ser detenidos, al no manejar de manera correcta los recursos públicos.

En entrevista por separado, Carlos Fuentes, Jesús Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola, coincidieron en señalar que la medida legal confirma lo dicho por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel del Portal, quien recientemente afirmó que Veracruz no ha logrado solventar las observaciones de la ASF.

El primero en hablar del tema fue el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien explicó que es evidente el temor de los ex encargados de la tesorería del estado.

“No lograron solventar ante la Auditoria Superior de la Federación que están fincando responsabilidades, ya que no se solventó ni se reintegró. Esta evitando una detención ante las denuncias presentadas”.

Para el legislador recurrir a un juez es la prueba de un ilícito, pues de lo contrario no tendría porque pedir el amparo de la justicia.

Sobre el mismo tema el coordinador del PRD, Jesús Velázquez Flores, explicó que cuando se interpusieron los amparos, fue por el rumor de que ya había denuncias contra ex funcionarios de Veracruz.

Recordó que cuando se presentó a Gabriel Deantes como propuesta de comisionado del IVAI, se hizo público que se le seguía un procedimiento legal, y eso llevo a retrasar el presentar el dictamen, para su votación, ante el Pleno.

Explicó que el amparo es para suspender cualquier acción penal, al alegar que no se conoce del trámite legal en su contra, “pero el temor es que vaya a salir una orden de aprensión sin que ellos lo sepan”.

El perredistas dijo que se tendrá que dar una audiencia constitucional y si se presenta un expediente, ante las denuncias de la ASF ante la PGR, un juez debe determinar si se violentó algún derecho de los presuntos indiciados.

Sobre el mismo tema, el presidente de la comisión de Gobernación, Carlos Fuentes, lamentó que los funcionarios y ex funcionarios duartistas ya están preparando su huida a tres meses de que concluya el periodo constitucional de Javier Duarte.

En entrevista, consideró que los priistas están reconociendo su preocupación y responsabilidad por el mal manejo de los recursos públicos, “el que nada debe, nada teme”.

El panista aseguró: “No se necesita ser muy brillante para reconocer que ellos mismos están reconociendo culpabilidad al recurrir al amparo”.

Recordó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes amagó con encarcelar a quienes no usaron correctamente los recursos del estado y consideró que Salvador Manzur, Gabriel Deantes, Tomas Ruiz y Carlos Aguirre se sintieron aludidos, “se pusieron el saco”. 

Avc