• Campo

Sedarpa quiere dejar deudas del campo al próximo gobierno

  • e-consulta Veracruz
El diputado Jorge Veracruz dijo que están pidiendo a productores de cítricos facturar la entrega de apoyos, que no les fueron otorgados.

Xalapa, Ver.- Funcionarios públicos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario están pidiendo a productores de cítricos facturar la entrega de apoyos, que no les fueron otorgados, para dejar esos montos como deuda y obligar a la próxima administración a pagarlos.

Así lo denunció el diputado local Jorge Vera, quien mencionó que recientemente se reunió con más de mil 500 productores que se quejaron de la retención de 93 millones de pesos, que se aprobaron como un apoyo especial en el presente ejercicio fiscal.

“Ahora argumentan que ya no fueron los 100 millones de pesos, que solo se les darán 37 millones 230 mil que se deben justificar (con facturas) para poderlos dejarlos en pasivos, y no, los citricultores no están de acuerdo, piden que se respete la programación de esos recursos”.

El panista comentó que se investigarán que delitos se podrían configurar en ese caso, sin embargo, la ley establece que puede ir desde administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta, desvío de recursos y a abuso de autoridad, entre otros.

Recordó que el Congreso local etiquetó, en el presente ejercicio fiscal, la entrega de 100 millones de pesos a productores de cítricos, de ese monto solo se han entregado 7 millones de pesos a los productores de la región de Martínez de la Torre.

Además del retraso en la entrega de los recursos se les informó que el programa se recortó y ya solo se otorgarán 37 millones de pesos, monto que tendrán que justificar con facturas antes de ser entregados.

“Es una vergüenza lo que está sucediendo, solamente se ha entregado el 7 por ciento de los 100 millones de pesos etiquetados, estamos a la espera que la Sedarp libere los 3 millones que tiene en su poder y que aún no se los da a los productores”.

Adelantó que buscará una reunión con el titular de Sedarp y de Finanzas para saber por qué están pidiendo las facturas sin haber liberado los fondos, y cuál fue el motivo por el que se recordó el programa, especialmente porque el Congreso etiquetó los fondos.

“Ahora están exigiendo las facturas y es una situación que no podemos tolerar, hay una problemática entre los productores” dijo y reconoció que existe la riesgo de que el dinero no se entregue.

Recordó que desde la Cámara se etiquetaron 500 millones de pesos para diferentes productos y no se han dispersado, lo que va a generar un subejercicio al final del año.  

Avc