• Nación

Plantea Hacienda una discusión abierta para reformar el sistema de retiro

  • e-consulta Veracruz
Después de 19 años, Consar previene que no habrá retiro digno

Miriam Posada García

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso iniciar una discusión abierta en todo el país para reformar el sistema de pensiones de cuentas individuales, a fin de incrementar el monto que recibirá la generación de trabajadores que se pensionará con los ahorros alcanzados y depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Después de 19 años de operación del sistema de pensiones, que en sus comienzos garantizó un retiro digno para los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) encontró que al final de su vida laboral, los mexicanos no habrán ahorrado lo suficiente para tener un retiro digno.

En el informe semanal del vocero Hacienda señaló que por las proyecciones de la Consar se deduce que “el ahorro es insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos”, y dijo que la jubilación debería ser de 70 por ciento del último salario.

Refirió que las reformas internacionales realizadas incluyen incrementar las tasas de contribución y los años de cotización, “incentivar” el ahorro voluntario y elevar la edad legal de retiro, pero no hizo referencia al constante cobro de comisiones de las administradoras, su reducción o suspensión cuando hay pérdidas para los trabajadores.

Las administradoras tienen a su cargo 54 millones de cuentas, en las que se han acumulado 2.8 billones de pesos, que equivalen a 15 por ciento del PIB, que a través de operaciones financieras han generado rendimientos netos “a favor de los trabajadores” por más de 1.2 billones de pesos.

Hacienda argumentó que el gasto para pensiones del Presupuesto de Egresos 2016 ascendió a 2 por ciento del PIB, con 611 mil 261 millones de pesos, o 17 por ciento del gasto programable del gobierno, y advirtió que “esta cifra crecerá rápidamente en los próximos años”.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/08/22/economia/025n3eco