• Xalapa

Buscarán instalar diez cruces seguros en puente USBI

  • e-consulta Veracruz
El Colectivo "Ciudad a Pie" buscará incluir diez cruces seguros al puente ciclo-peatonal de la USBI.

Xalapa, Ver.- El Colectivo "Ciudad a Pie" buscará incluir diez cruces seguros al puente ciclo-peatonal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), informó uno de sus integrantes que se identificó como Fabián García Estrada.

El puente antipeatonal en la USBI, sigue en proceso y conectará el área de la Facultad de Derecho y el campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

"Estamos viendo proponerle al Consejo de Movilidad la realización de diez cruces seguros a lo largo de circuito presidentes, a nivel, un poco como el que se quería hacer enfrente del acceso principal de la USBI, porque pensamos que con esa infraestructura incluyente, incluyendo al peatón, podemos garantizar más seguridad para todos".

El proyecto de integración de la zona universitaria Lomas del Estadio- USBI unirá de forma permanente al área deportiva con diversos campus de la Universidad Veracruzana que actualmente están divididos por ocho carriles de circulación vehicular; Circuito Presidentes, Obreros Textiles y las vías del tren.

La obra tiene una estimación de gasto en 14 millones de pesos, con una posible longitud de 277 metros, un claro principal de 55 metros libres en su parte alta, un ancho de calzada entre los cuatro metros y una altura de seis metros con 70 centímetros.

La mañana de éste domingo, el entrevistado y un grupo del Colectivo "Ciudad a Pie" se reunieron en la calle Zamora, justo en las afueras de la primaria "Rebsamen" donde pintaron una cebra peatonal para que los menores que regresan a clases este lunes la aprovechen y protejan su caminar.

"Evidenciar la necesidad de brindar mayor seguridad al peatón, una de las maneras es dando un paso con mayor relevancia como son las cebras peatonales. También pensamos en manejarlo de manera lúdica, divertida, puede ser llamativo para la ciudadanía y que vayamos construyendo esta idea de ciudad humana".

Agregó que la pintura en las afueras de la escuela primeros es un acto validado por ocho propuestas ciudadanas que presentaron ante el municipio de Xalapa.

De igual forma, recalcó que es urgente la consideración de más espacios para peatones y personas en sillas de ruedas, así como menos espacios para automóviles.

"Dejar de pensar la ciudad para los autos, retomar espacio para los humanos y evidenciar la falta de atención a los peatones y a las personas. Es un granito de arena, la situación actual es compleja y se necesita empezar a trabajar el tema, necesitamos poner el tema sobre la mesa y empezar para que poco a poco se tenga conciencia de que la ciudad debe ser hecha para las personas, más que para los autos".

El material ocupado la mañana de este domingo, pinturas y brochas, fue pagado por la empresa Comex, patrocinador oficial de la campaña.

Los interesados en colaborar con la causa pueden consultar próximos puntos y acciones en la página de Facebook Ciudad a Pie y Twitter con el usuario @cdapie 

Avc