• Xalapa

Exigencia de alumnos es por cruce seguro, no por puente peatonal

Integrantes del colectivo Ciudad a Pie, rechazaron la intención de construir un puente peatonal de 277 metros sobre la avenida Presidentes

Xalapa, Ver. Integrantes del colectivo Ciudad a Pie, rechazaron la intención de construir un puente peatonal de 277 metros sobre la avenida Presidentes, que permitiría a los estudiantes de la Universidad Veracruzana trasladarse entre la USBI y la facultad de derechos.

Aseguraron que solamente permitiría el traslado de los universitarios, no así de la población en general que hace uso de esa vía de comunicación donde existe además un paradero del transporte público.

Fabián García Estrada señaló que los puentes no son infraestructura para el peatón, sino para el conductor, ya que lo favorece para mantener las altas velocidades a las que circulan.

Dijo que el mismo delegado de Tránsito señaló que solo el 10 por ciento de las personas utilizan los puentes peatonales, y agregó que el mismo funcionario dijo que no estarían dispuestos a hacer más infraestructura que no sea utilizada por la población.

“Nos sorprende ahora la medida de que de un día para otro salen con esta propuesta de un puente peatonal. 277 metros con un costo de 12 millones se nos hace absurda cuando con menos de un millón de pesos se puede resolver con un cruce seguro”, dijo.

El activista destacó que la propuesta es colocar reductores de velocidad y tener cruces al nivel de banqueta de 10 a 15 centímetros. Aseguró que es factible resolverlo técnicamente, sin embargo el tema político parece ser más fuerte.

“Ignoramos por qué la insistencia con este puente peatonal, sabemos que hay la exigencia de los alumnos por un cruce seguro, no por un puente peatonal”, agregó.

Reiteró que la infraestructura de los puentes es obsoleta, y además representa mayor esfuerzo para los ciudadanos, cuando lo adecuado es que sea lo contrario.

Dijo que Xalapa necesita, más allá de los puentes, aprender a mover a más de medio millón de personas por medio de transporte de calidad, con cruceros seguros y cambiar el paradigma del automóvil.