• Nación

El apenas saludo de Peña Nieto a Javier Duarte

  • e-consulta Veracruz
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, presumió en su cuenta de twitter que saludó al presidente de la República; pero...

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, presumió en su cuenta de twitter que saludó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la sesión por la Protección de Niñas y Niños, que tuvo lugar este jueves.

El mensaje de twitter iba acompañado de una imagen en donde se observa a Javier Duarte dando una palmada al presidente en el brazo izquierdo. Peña Nieto de espaldas al fotógrafo que captó la imagen.

Horas después de ese tuit, Reforma difundió un video a través de su página de internet, en donde se observa que en su recorrido para saludar a los asistentes a la reunión, Peña Nieto apenas le dio un saludo de unos cuantos segundos a Duarte.

Con el resto de los gobernadores, Peña Nieto se saludo de mano, platicó, sonrió.

Este no es el primer desplante que el presidente le hace a Javier Duarte, quien es señalado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, de enriquecimiento inexplicable.

El 11 de agosto, en la ceremonia de graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar, Duarte de Ochoa fue ubicado tres lugares a la izquierda del Ejecutivo federal.

Generalmente en eventos de este tipo, los mandatarios estatales se colocan al lado del secretario de la Defensa o Marina.

Además, contra lo que se estila en las visitas de trabajo del presidente, en esta ocasión el gobernador anfitrión no acudió al aeropuerto a recibir a Peña Nieto.

Los titulares de la Marina y Defensa, el almirante Vidal Soberón y el general Salvador Cienfuegos, fueron los que le dieron la bienvenida al mandatario federal.

Esta semana, el PRI informó que ha iniciado un proceso contra tres gobernadores: Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua,  y el ex Mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, que podría concluir en su expulsión del partido.

Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, dijo que tras haber dado entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción, requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos en su contra.

Sin precisar un plazo, indicó que, una vez que reciban la información, los Mandatarios y Medina serán citados a una audiencia para que respondan a los alegatos en su contra, tras lo cual los siete miembros de la comisión tomarán una decisión.

"Les tenemos que notificar que han sido denunciados y, como tenemos la obligación de darles el derecho de audiencia, estamos en proceso para entonces fijarles en su caso para que ellos puedan alegar lo que a su derecho convenga", explicó.

Los procedimientos contra Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Rodrigo Medina, se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por el consejero político nacional Armando Barajas, en las que pidió la suspensión de sus derechos como militantes y, en su caso, la expulsión de los cuatro priistas.

En el caso de los Gobernadores, la solicitud se basa en anomalías en sus gestiones, las cuales están por concluir, y denuncias interpuestas por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Para el caso de Medina, por estar sujeto a proceso, el código priista señala que podría determinarse la suspensión temporal de sus derechos como militante.