• Xalapa

Detectan en Xalapa 40 niños trabajadores de y en la calle

  • e-consulta Veracruz
No todos los niños son retirados de sus padres y son acogidos por el DIF, ya que de lo que se trata es que regresen con sus familias

Xalapa, Ver.- En lo que va del año, el Ayuntamiento de Xalapa ha detectado a por lo menos 40 niños en situación de calle, trabajadores de la calle o que acompañan a sus padres en el trabajo que realizan en estas vías, indicó el procurador de Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis.

En entrevistas al inicio del Mochilón 2016, reconoció que no todos los niños son retirados de sus padres y son acogidos por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, ya que dijo que de lo que se trata es que regresen con sus familias y eviten seguir en la calle.

En ese sentido, diferenció que entre los niños en situación de calle y aquellos que trabajan en ésta, en el primer caso duermen a la intemperie, mientras que en el segundo caso se trata de menores que trabajan en las calles, pero sí tienen un lugar dónde dormir.

Reconoció que si bien no hay tantos casos de menores en situación de calle, sigue habiendo muchos niños que trabajan en ésta y que tienen que dejar de asistir a la escuela por la situación económica que se vive en sus hogares.

A fin de evitar que la falta de recursos sea un factor para que los menores dejen las escuelas, este sábado se llevó a cabo el Mochilón 2016, en donde el Ayuntamiento de Xalapa hizo un llamado a la sociedad para que entregue libretas, lapiceros, folders, juegos de geometría, mochilas y hasta papel usado (que será cambiado por útiles), para ser entregados en las escuelas de mayores necesidades.

“Todo lo que juntemos lo vamos a donar a escuelas de la ciudad, en las congregaciones y en las colonias; hoy estaremos desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el parque”.

Durante la jornada, indicó, se contará con la presencia de payasos, jaraneros, ballet folclórico y algunas otras actividades como presentaciones o talleres que también en enmarcan en el Festival de Las Flores de Xalapa.

Avc