• Estado

En Veracruz trabajan más de 133 mil niños y adolescentes

  • e-consulta Veracruz
La mayoría no cuenta con seguridad social o labora en condiciones de seguridad

Xalapa, Ver.- En Veracruz más de 130 mil niños y adolescentes son trabajadores, y la mayoría no cuenta con seguridad social o labora en condiciones de seguridad, señaló el subsecretario de Previsión Social del Gobierno federal, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario alertó que la situación de trabajo infantil sigue siendo delicada, según el módulo de trabajo infantil inmediato anterior dado a conocer por el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En ese sentido, precisó que en Veracruz 133 mil 775 niñas, niños y adolescentes están trabajando, pero consideró que hay avances en la materia pues destacó que en 2011 había 139 mil 695 menores trabajando; es decir, que hubo una reducción de más de 5 mil menores laborando.

“En un periodo de prácticamente 3 años se modificó la posición a nivel nacional del estado de Veracruz en 5 lugares, del lugar 23 al lugar 28, en donde el uno es la entidad federativa que mayor tasa de participación infantil en el trabajo tiene”.

A nivel nacional, explicó que en el mismo periodo había 3 millones  37 mil niñas, niños ya adolescentes en condiciones de trabajo infantil pero según el último levantamiento estadístico del INEGI la cifra se ha reducido en un periodo de dos años a 2 millones 500 mil a nivel nacional en números cerrados.

“Hay un avance de prácticamente medio millón de niños, niñas y adolescentes que dejaron de estar involucrados en actividades productivas que les impedía el ejercicio pleno de sus derechos como infantes que los estaba condenando a la reproducción del circulo de la pobreza”.

En cuanto a los menores trabajadores, dijo que a nivel nacional se tiene la estadística de que el 30 por ciento de los menores trabajan en actividades relacionadas con la agricultura; el 26 por ciento en actividades comerciales; el 25 por ciento en actividades de servicios; el 14 por ciento de los menores de edad laboran en lo referente a lo industrial o artesanal y el 5 por ciento en construcción.

Rubí Salazar precisó que buscan alternativas que fomenten la prevención del trabajo infantil y la generación de más empleos para los padres de familia que permitan un sostén favorable en el hogar.

“Falta mucho por hacer, pero los avances están consignados. No es para echarnos a dormir en la hamaca sino para hacer el esfuerzo que sea necesario porque siguen habiendo 2 millones 500 mil razones para luchar por la erradicación del trabajo infantil”.

Avc