• Estado

Duarte pide al PRI "medir con la misma vara" a Yunes Linares

  • e-consulta Veracruz
A las 23:43 horas del día, se dedicó a que tuitear "que las instituciones determinen la situación legal de Veracruz".

A las 23:43 horas del día, Javier Duarte de Ochoa envió mensajes a la dirigencia nacional del PRI, para pedirle “medir con la misma vara de la transparencia a nuestros adversarios políticos”.

Y para que “las instituciones determinen la situación legal del gobierno de Veracruz y no los dichos de agentes políticos”.

Pero no sólo eso, también instó al PRI para que se pronuncie “por los claros y evidentes actos de corrupción” de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz.

Este sábado, Yunes Linares, respondió que tiene 13 años de haberse salido del PRI “no creo que me vayan a expulsar”, y “sí el presidente del PRI me llama, no iré, porque yo no tengo porque rendirle cuentas al PRI.

Y dijo que a diferencia de Duarte de Ochoa, mencionó que “yo no tengo que aspirar como él a que le peguen de varazos, ese es su tema no el mío”. 

Desde que Enrique Ochoa Reza, tomó protesta como presidente nacional del PRI, se pronunció por sancionar a los gobernantes del partido que han incurrido en actos de corrupción.

“Cuando uno de nuestros militantes se corrompe, lastima al partido y a sus simpatizantes”, dijo.

PRI inició proceso de expulsión de Javier Duarte

“Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas (…) exigir incluso su destitución“, agregó Ochoa, el 12 de julio, tras tomar protesta como presidente de su partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció tras el descalabro electoral del 5 de junio pasado.

Unos días después, el martes 26 de julio, Ochoa Reza, dio a conocer que giró instrucciones para hacer público el procedimiento que se seguirá a la solicitud de expulsar del partido a Javier Duarte, y a los gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua.

“El buen juez por su casa empieza y debemos de establecer primero la solución a los actos que se han señalado con respecto a las decisiones en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, con respecto a los sistemas locales anticorrupción”.

Duarte se resiste a creer que lo expulsen

El 01 de agosto, cuando Duarte de Ochoa acudió a la Fiscalía de Veracruz a presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, desestimó que se haya iniciado un proceso de expulsión en su contra. "El deporte local favorito es la rumorología", dijo para desestimar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya iniciado un proceso de expulsión en su contra.

Peña Nieto lo congela en su visita a Veracruz

Esta semana, causó controversia que Duarte de Ochoa apareciera distante del presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar. Generalmente en eventos de este tipo, los mandatarios estatales se colocan al lado del secretario de la Defensa o Marina, sin embargo, Duarte, señalado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, de enriquecimiento inexplicable, fue ubicado a tres lugares a la izquierda del Ejecutivo federal.

También contra lo que se estila en las visitas de trabajo del presidente, en esta ocasión el gobernador anfitrión no acudió al aeropuerto a recibir a Peña Nieto. Los titulares de la Marina y Defensa, el almirante Vidal Soberón y el general Salvador Cienfuegos, fueron los que le dieron la bienvenida al mandatario federal.

En otras ceremonias es común que el gobernador reciba al presidente desde que desciende del TP01 y lo acompañe hasta el podium donde se realizará la ceremonia, lo mismo ocurre al momento de despedir al mandatario federal.