• Sociedad

Que Bermúdez también responda por los desaparecidos: Colectivo

El Colectivo por la Paz exigió al ex titular de la SSP responder por el aumento de desapariciones, ejecuciones y la ola de violencia.

Xalapa, Ver. El Colectivo por la Paz exigió que el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita no solo responda por los señalamientos de corrupción, sino por el aumento de desapariciones, ejecuciones y toda la ola de violencia que se desató en el estado durante su paso en la SSP.

Sara González Rodríguez, integrante de dicho colectivo exigió también una reestructuración al interior de la Secretaría de Seguridad Pública ahora que Bermúdez Zurita dimitió de su encargo, que desempeñó por más de cinco años.

“Obviamente sí, que se haga una limpia general porque ahí está coludido desde el jefe hasta el barrendero, el intendente. Es una mafia. Debe ser a nivel general y en todas las dependencias de seguridad”, sostuvo.

En entrevista, recordó que la mayoría de las desapariciones -80 por ciento- son forzadas y están involucrados principalmente elementos de la Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, así como la Marina y el Ejército.

La activista dijo que un reto para el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras es no permitir que quede impune de los señalamientos y en caso de existir alguna denuncia en contra del ahora ex servidor público, pues “él siempre nos ha dicho que caiga quien caiga y a él no le importa porque está trabajando conforme a derecho”.

González Rodríguez confirmó que los colectivos están “orgullosos y felices que ya por fin renunció” e insistió que esperan que se juzgue por sus actos conforme a derecho.