- Cultura
INAH cierra monumentos y sitios arqueológicos por la alerta meteorológica
Veracruz, Ver.- El delegado del Centro INAH-Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, dio a conocer que se cerraron monumentos y sitios arqueológicos por el paso de la tormenta tropical “Earl” por la entidad con la finalidad de evitar que se registrasen desgracias personales durante la visita de turistas.
El funcionario federal mencionó que se mantendrán cerrados monumentos y sitios arqueológicos como la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, los Museos Tuxtleco y San Lorenzo, la zona arqueológica de Cempoala, entre otros.
“No solo se cerró San Juan Ulúa sino también otros sitios arqueológicos por la contingencia que se está presentando, se cerró Quiahuiztlan, Cempoala, y algunos museos del sur del estado, como el Tuxteco y el San Lorenzo (…), pedimos a los ciudadanos que estén muy atentos ante cualquier información que se vaya dando en el momento”, puntualizó.
El entrevistado indicó que la evolución del fenómeno meteorológico determinará si el INAH dispone que los monumentos y sitios arqueológicos permanezcan cerrados los días sábado y domingo.
Esteban Rodríguez resaltó que el INAH cuenta con protocolos de seguridad del patrimonio cultural mediante el programa “PrevINAH”, el cual tiene como objetivo la prevención de desastres naturales y antropogénicos.
Rodríguez Flores mencionó que la determinación de prohibir el acceso a los monumentos y sitios históricos del estado fue por indicaciones de parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a través de la Coordinación General de Protección Civil.
El delegado del Centro INAH-Veracruz mencionó que el cierre de los monumentos y sitios arqueológicos no es la primera ocasión que se implementa, ya que ha habido otras veces que también se establece la medida preventiva.
“Dependiendo de cómo evolucione el ambiente vamos a determinar si se quedan cerrados también el día sábado y el día domingo, pero por el momento solo es el día de hoy; en base a las indicaciones a las observaciones de Protección Civil federal y del Gobierno del Estado, que son los que rigen este tipo de contingencias, estamos muy atentos”, concluyó.
Avc