• Política

Imco rechaza declaración #3de3 presentada por Javier Duarte

  • e-consulta Veracruz
El Instituto denuncia que dentro de la declaración del gobernador no menciona el patrimonio de su esposa, Karime Macías Tubilla.

La declaración patrimonial del gobernador de Veracruz, Javier Duarte está muy lejos de los que la ciudadanía ha escuchado, sobre acusaciones por el desvío por más de 600 millones de pesos, apuntó Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En entrevista en ‘Contraportada’ señaló ‘la lección que nos da esta declaración patrimonial de Javier Duarte es el reto que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en evolucionar, el poder crear e innovar los mecanismos que necesita el sistema, para poder detectar e investigar casos de corrupción’.

Dentro de la declaración del gobernador no menciona el patrimonio de su esposa, Karime Macías Tubilla, ‘la realidad que esa ya no es la corrupción que estamos viendo, es una corrupción mucho más compleja utilizando diferentes mecanismos’.

Zapata Hojel indicó que algunos de los mecanismos para el desvío de recursos son adjudicaciones directas con empresas, así como la creación de empresas fantasma ‘estas que tenían todos estos contratos con el gobierno de Veracruz, también tendríamos que hablar de prestanombres, todos los funcionarios del estado que están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por este desvío de recursos’.

Aseguró que la declaración patrimonial que presentó Javier Duarte, ‘no genera ninguna certeza y menos dadas las condiciones y la calidad de los datos que presenta en estos documentos’, por lo que el Imco valora hacer pública su 3de3.

La investigadora señaló tras de revisión de la declaración del mandatario localizaron ‘inconsistencias’ en la declaración, ‘debería de tener un flujo de enriquecimiento correspondiente a sus ingresos, tiene tres camionetas, dos de ellas fueron donaciones, no está generando ninguna certeza de que esta es una declaración sólida y que está haciendo un esfuerzo para clarificar todas estas acusaciones’.

 

Con información de Radio Fórmula