• Estado

Luis Ángel Bravo "borra" delitos en Veracruz

El funcionario público “borró” algunos delitos en municipios como Coatzacoalcos, donde desde hace meses azota una ola delictiva.

Xalapa, Ver. El fiscal Luis Ángel Bravo entregó al Sistema Nacional de Seguridad los índices de delitos por municipios en el estado de Veracruz, con cifras presuntamente incorrectas.

El funcionario público “borró” algunos delitos en municipios como Coatzacoalcos, donde desde hace meses azota una ola delictiva que ha cobrado la vida de varias personas.

Esta ciudad, junto a Minatitlán y Tierra Blanca aparecen entre las diez más violentas.

Dicho municipio aparece en el tercer lugar de la lista, por debajo de Córdoba y Veracruz; ahí, según los números del fiscal, se han cometido 21 homicidios dolosos; siete con arma de fuego, uno con arma blanca y 14 sin especificar. Además de 12 secuestros y ocho violaciones, tres a menores de edad.

Sin embargo, la organización no gubernamental “Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos”, dedicada al monitoreo de medios en la región, reporta, hasta el mes de junio, 26 homicidios, 50 secuestros y 19 personas desaparecidas.

De esta forma, la organización indica que para febrero hubo 10 secuestros, una persona desaparecida y dos homicidios dolosos.

En marzo hay registro de seis secuestros, cuatro desaparecidos y seis homicidios dolosos.

En abril se contabilizaron 27 secuestros, ocho desaparecidos y seis homicidios dolosos; para mayo hubo dos secuestros, cinco desaparecidos y seis homicidios dolosos.

En tanto que en junio, la organización dio cuenta de cinco secuestros, un desaparecido y seis homicidios dolosos.

En el puesto número ocho de los índices de delitos por municipios, la versión oficial, ubica a la ciudad de Minatitlán, con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Además de siete secuestros y dos violaciones.

En el noveno lugar, aparece Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con el reporte de Luis Ángel Bravo Contreras, hasta el mes de junio se cometieron 11 homicidios; cinco con arma de fuego y seis sin especificar, dos secuestros y cuatro violaciones, tres a menores de edad.

En ese sitio, cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada el 11 de enero: Susana Tapia Garibo, de 16 años, José Benítez de la O, de 24 años, Alfredo González Díaz de 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años y Bernardo Benítez Arróniz, este último, declarado finado, el mismo día de la desaparición, el 11 de enero de 2016.

En el reporte del mes de enero, aparece una persona asesinada, se ignora si corresponda al caso de Bernardo Benítez Arroniz, el único muchacho declarado muerto, en el acta de defunción que firmó el padre, Bernardo Benítez Herrera.

El servidor público aseguró en días pasados que en la zona sur hay un incremento serio de delitos, donde sería responsable la delincuencia organizada.

Para el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, en los municipios de la zona sur, se han cometido hasta junio, 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos.

Febrero: 23 secuestros, siete desaparecidos, 10 homicidios dolosos

Marzo: 12 secuestros, siete desaparecidos y 14 homicidios dolosos

Abril: siete secuestros, cuatro desaparecidos y nueve homicidios dolosos

Mayo: nueve secuestros, cinco desaparecidos y nueve homicidios dolosos

Junio: 30 secuestros, 10 desaparecidos y ocho homicidios dolosos