• Seguridad

En noviembre termina convenio de despliegue de la Semar

  • e-consulta Veracruz
Existe una opción de prórroga para extender su presencia hasta el 31 de noviembre de 2018.

Coatzacoalcos, Ver.- El próximo 31 de noviembre vence el convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para el despliegue de la Policía Naval en la entidad como eje del Mando Único.

Por medio de la respuesta a la solicitud de información con folio 0001300045916, la dependencia federal confirmó lo anterior y reveló que el titular del poder ejecutivo definirá si los marinos continúan en las calles de la entidad.

Según el documento, existe una opción de prórroga para la administración estatal hasta el 31 de noviembre del 2018, es decir, durante dos años más.

La Semar precisó que tan sólo en el sur de Veracruz hay 600 policías navales desplegados en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.

A pesar de su labor como policía preventiva y en combate a la delincuencia, la dependencia no tiene registro de que alguno de sus elementos, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), haya caído en el cumplimiento de su deber desde que el Mando Único inició operaciones.

El costo de la operación de la Policía Naval en el sur de la entidad ha sido de 731 millones 197 mil 332 pesos durante los últimos cuatro años. Tal cifra se desprende de un gasto de 182 millones 799 mil 333 pesos por año a partir del 2012, pues el convenio de colaboración entre la Marina y el Gobierno del Estado fue signado a principios del mes de octubre del 2011.

Sin embargo, el portal blog.expediente.mx reveló que la SSP adeuda 28 millones 445 mil pesos a los elementos de la Policía Naval desplegados en el sur de la entidad veracruzana.

El recurso, detalla la nota firmada por el reportero Ignacio Carvajal, corresponde a alimentos, gasolina, viáticos y compensaciones para los elementos de la Marina adscritos a Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.

La permanencia del Mando Único en esta región de Veracruz ha sido cuestionada durante los últimos meses por el sector empresarial, asociaciones civiles, actores políticos y la población en general debido al incremento en la incidencia delictiva.

En vísperas de la aprobación del Mando Mixto Policial en la Cámara de Diputados Federal, los habitantes del sur de la entidad han pedido la disolución de la corporación que lleva operando dos años y, en su lugar, el regreso de la policía intermunicipal.

Hasta el momento, las autoridades estatales e incluso federales han descartado la salida del Mando Único; sin embargo, la reforma en materia de seguridad pública avanza en el Congreso de la Unión previo a la entrada de un gobierno de oposición por primera vez en la historia de Veracruz, el cual está a favor de que el mando unificado deje de operar en la entidad.

Avc