• Municipios

Desde 2011 Xico no ha recibido recursos de Pueblos Mágicos

  • e-consulta Veracruz
La Sectur federal notificó que ya envió el dinero pero en Sefiplan el argumento es que no hay por la crisis.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) en Veracruz, a cargo de Harry Grappa Guzmán, no ha entregado a Xico ni un peso del programa de Pueblos Mágicos.

El presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza, señaló que la Sectur sólo argumenta que no hay presupuesto debido a la falta de recursos por la crisis financiera que enfrenta el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Metimos proyectos, no salieron, desde que tiene el nombramiento de Pueblo Mágico, en 2011, Xico no ha recibido ningún recurso”.

El munícipe comentó que ha presentado proyectos de mejora desde 2011, tras la denominación de Pueblo Mágico, pero la Sectur estatal, quien dirige el recurso en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Antonio Gómez Pelegrin, no han cedido un sólo peso.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, notificó a los municipios, con el nombramiento mencionado, que se había liberado una partida presupuestal para algunos proyectos, misma que debió haber recibido el Gobierno de Veracruz.

“Después el pretexto fue lo que está pasando en el gobierno del estado, no quisieron dar recursos para ya no tener algún problema, yo espero que realmente ese sea el pretexto y no sea otro”.

Entre los proyectos presentados por ser ya un Pueblo Mágico, se encontraba un proyecto de mejora a la Cascada de Texolo, mismo que sigue estancado ante la carencia económica que debió entregar el Gobierno del Estado a través de Sectur y Sefiplan.

Situación similar ocurre con el municipio de Coscomatepec, también Pueblo Mágico, donde su alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, reveló que Sectur frenó la entrega de recursos gestionados para aplicar en obras como el cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad.

Los siete millones del proyecto en Coscomatepec corresponden al 2015, sin entregar de igual forma como ocurre en el municipio de Xico.

En cuanto a más pendientes económicos de parte de Duarte de Ochoa al municipio de Xico, el edil perredista mencionó que no han liberado cerca de dos millones de pesos para el ayuntamiento de Xico por concepto de la bursatilización, que debió depositarse a principios de este año.

Será la próxima semana, después de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, que el alcalde de Xico acuda a las oficinas de Sefiplan para solicitar nuevamente a las autoridades que entreguen el recurso correspondiente.

“Hemos tenido pláticas con el Secretario de Finanzas, nos dio una fecha tentativa, que máximo el 10 de julio nos iban a depositar, pero es la fecha en que no (han pagado nada)”.

Avc