• Cultura

¿Qué hay en la biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa?

En el área más pequeña, que es Bellas Artes cuenta solo con 58 libros, y en ella se encuentra el Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci.

Xalapa, Ver. Con 11 mil 125 libros, de los cuales el más antiguo data de 1565 –Las Siete Partidas del Sabio Rey don Alfonso el nono-, la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, fundada en 1843, es una de las más importantes en el estado.

En 2005, la Biblioteca fue declarada Patrimonio Cultural de los Veracruz, por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El acervo fue establecido desde la fundación del antiguo Colegio Nacional de Jalapa el 16 de septiembre de 1843.

En 1943, la biblioteca tuvo su primera remodelación, en tres partes: la primera consistió en rehacer el mobiliario que contiene las diversas ediciones, hecho en cedro importado.

La segunda etapa fue rehacer las mesas de trabajo y lectura y las sillas, que tienen el modelo colonial norteamericano.

El tercer paso fue realizar el cielo raso, cuya ornamentación fue definida como renacentista por su actor extinto, Joaquín Murillo Díaz.

Los volúmenes están divididos en diversas áreas, donde destaca Historia y Geografía, con mil 808 libros, siendo la más grande y donde se halla “Roma y su grandeza”, publicado en 1870.

Le sigue Literatura con mil 625 volúmenes, donde hay varias ediciones de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra y La Divina Comedia de Dante Alighieri de 1870.

La tercera más grandes es Ciencias Sociales, con mil 25 libros y que tiene el libro más antiguo, del año 1565.

En el área más pequeña, que es Bellas Artes cuenta solo con 58 libros, y en ella se encuentra el Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci.

La Biblioteca Histórica estará abierta durante toda la semana para visitas guiadas, dentro de los eventos de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016.