• Cultura

"Mezquinas", campañas para incentivar la lectura en México

El escritor Carlos Azar Manzur aseguró que es necesario reinventar las campañas de lectura en el país, desde un enfoque educativo.

Xalapa, Ver. El escritor Carlos Azar Manzur aseguró que es necesario reinventar las campañas de lectura en el país, desde un enfoque educativo.

Al presentarse este día en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016 en esta capital, el poeta expresó que las personas encargadas de dichas campañas "son mezquinas", pues no se hace una promoción adecuada de la literatura.

Tras presentar su libro de poemas “El círculo de la presencia”, dijo que solamente “nos hemos clavado con la idea de que la gente tiene que leer y no nos queda muy claro cómo”

"Entonces sale K-paz de la Sierra o Mane de la Parra diciéndonos que hay que leer 20 minutos al día y ¿eso qué?", cuestionó.

Recordó que campañas emprendidas en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, que el año pasado lanzó un proyecto en conjunto con grupos de reggaetón, haciendo canciones a partir de un libro, es decir, “perreaban”, generó un gran escándalo en la sociedad y fue finalmente desechada.

Expresó que la gente sí tiene avidez y buenas ideas de la lectura, pero no se ha logrado entender de qué manera canalizarla, pues incluso son los organizadores de las campañas las que afirman que no hay público.

Reiteró que las acciones como “trueques” de libro han demostrado su funcionalidad, pues permite tener acceso a diversos títulos, sin gastar grandes cantidades de dinero; de igual forma, se manifestó por los círculos de lectura en las bibliotecas públicas.

“Que alguien llegue y hable del libro y que alguien diera un vino y un quesito y entonces la gente se reúne a partir del queso y el vino a discutir cada mes”.

Azar Manzur explicó que actualmente la literatura, especialmente la poesía, atraviesa por un proceso de gran comercialización gracias a “tipos que intentan recuperar el lenguaje y se siguen preguntando cosas y hay gente que lo sigue leyendo, por supuesto”.