• Educación

Peña Nieto debe pedir perdón “por agraviar a maestros”: MMPV y CNTE

  • e-consulta Veracruz
Debe pedir perdón por el agravio cometido con la reforma educativa, igual que lo pidió por su “casa blanca”.

Orizaba, Ver.- El presidente Enrique Peña Nieto debe pedir perdón a los maestros por el agravio cometido con la reforma educativa, igual que lo pidió por su casa blanca, y ni así bastaría porque es necesario resarcir el daño, derogando.

Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señalaron lo anterior al marchar del municipio de Ciudad Mendoza a Orizaba, pasando por Nogales, Huiloapan y Río Blanco.

Piden la comprensión por el caos vial, y a la población, no sentirse molesta, sino unirse. Indican que los mexicanos deberíamos estar molestos y sentirnos agraviados por los altos costos de servicios, energía, gas, por el alto sueldo de funcionarios, por la impunidad.

Se detuvieron por algunos momentos frente a los palacios municipales que quedaron al paso como el de Nogales, Río Blanco y Orizaba, antes de llegar al Parque “Apolinar Castillo” del centro histórico, donde dieron un mensaje final a la población.

“La lucha de los maestros se fortalece cada día”, indicó uno de los representantes del MMPV, Ramón Tepole, y agregó que no cesará, “ha dicho el senado, y el propio presidente de la República que no habrá abrogación, ni marcha atrás en la reforma educativa, que solo se revisará, y aunque se hiciera, si no cumple con los elementos de gratuidad de la educación instaurados en la Constitución, no serviría de nada”, indicó.

Dijo que así como el Presidente, fue capaz de decir que con humildad pedía perdón por la irritación causada en el tema de su “casa blanca” al dar a conocer su Sistema Nacional Anticorrupción, así también debería de pedir perdón a los maestros, a los mexicanos, por el agravio ante una reforma educativa, que solo lastima al magisterio y a las familias.

“Los maestros estamos por la defensa de los derechos laborales, por la educación pública gratuita y por una evaluación formativa e integral”, apuntó otro de los maestros, al tomar el micrófono.

A lo largo de su caminata, entregaron a la población, volantes en los que piden disculpa a la ciudadanía, y argumentan “los maestros estamos en la lucha por la educación gratuita y nuestros derechos laborales, no por miedo a una evaluación”. Y añaden: ¿te molesta que retrasemos el tráfico por nuestras marchas?... pero no te molesta el aumento algas, gasolina, electricidad, agua potable, predial, alimentos y el pago de los servicios ‘gratuitos’ en las escuelas. La venta de Pemex, CFE, Telmex, Ferrocarriles, Mexicana de Aviación, bancos propiedad de la nación”.

“El enorme sueldo de diputado, senadores, secretarios de estado, gobernadores, presidentes municipales y las pensiones a ex presidentes. La impunidad para los ricos y corrupción de los políticos. ¡Ya despierta ciudadano! Deja a un lado la apatía, el conformismo, la indiferencia y el miedo”.

En el Parque Castillo, cerraron por espacio de 10 a 15 minutos la calle Madero, que colinda con el parque, expusieron una vez más sus razones de la marcha, mientras llovía. Luego se retiraron no sin antes, indicar que estarán pendientes de la reunión que se espera en la CDMX y de los resultados de la misma.

También hicieron una declaración de apoyo a los maestros de Oaxaca, y en especial a los Nochixtlán, quienes han resultado más afectados por los enfrentamientos con la entrada de fuerzas federales, que los confrontan y retan.