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Federación y estado abandonan rutas de escape en zona industrial

Esta semana, se cumplirán dos meses de abandono de la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa

Xalapa, Ver. Esta semana, se cumplirán dos meses de abandono de la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en la que solamente se concretó el 18 por ciento de los 11 kilómetros a ampliar y se realizó un recorte millonario.

A su vez, la ruta de escape de Nanchital, que entronca con la primera vía en cuestión, también está abandonada y mientras debería ya haberse invertido en ella unos 40 millones de pesos, solo ha sido posible ministrar cinco, pues el recurso del Fondo Metropolitano no ha salido de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Las condiciones de las carreteras, aumentan el riesgo ante una posible contingencia en la zona industrial, como la suscitada en Clorados III.

Recortes afectan ampliación

En el caso de la Coatza-VIlla, fue abandonada por la constructora responsable con un avance del 18 por ciento, señala el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el flujo de los recursos para ese proyecto.

Los trabajos formales para rehabilitar este tramo carretero, de la caseta del Puente Coatza I, al entronque con Nuevo Teapa, 11 kilómetros aproximadamente, iniciaron a finales del 2015, pues los estudios de impacto ambiental, factibilidad y liberación de derechos de vía concluyeron ese año.

No obstante, esta obra tiene recursos asignados por 680 millones 780 mil pesos  desde el 2014.

Reconocida con el número 13096500022 en el Presupuesto de Egresos de la SHCP, la obra de lo Coatza-Villa comenzó a financiarse en 2014, en ese año le asignaron 155 mil 534 pesos, destinados a realizar los primeros estudios de factibilidad.

Para el 2015, le asignaron 231 millones 270 mil pesos; para este 2016, le dieron 449 millones 354 mil pesos, para hacer un total de 680 millones para ese proyecto de financiamiento.

Sin embargo, los recortes presupuestales aplicados por el gobierno de la República, ante la crisis de los precios del petróleo, los 449 millones para el 2016, se convirtieron en 180, pues se aplicó un recorte de 260 millones de pesos.

Actualmente, reporta la SHCP, de esos 180 millones aprobados para el 2016, ya se han ejercido, 160, es decir, se gastaron más del 80 por ciento, y eso explica la parálisis de los trabajos, el abandono, y la persistencia de fosas, socavones y demás tramos de la obra que fueron dejados a medias y ahora son un riesgo para los conductores que a diario transitan esa vialidad dentro de la cartera "Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica " del ramo Comunicaciones y Transportes".

“Parches” a la carretera de Nanchital

En el caso de la vía de escape y acceso principal a Nanchital, a la fecha, debería tener una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su reconstrucción, pues desde el 2014, la Sefiplan debía ministrar anualmente 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Sin embargo, tanto Brenda Manzanilla Rico, alcaldesa de ese municipio, como Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos reconocieron que los dineros están atorados en Sefiplan.

Esta vía de comunicación resultó de vital importancia durante la contingencia por la explosión en Clorados III, no obstante, su mal estado es evidente, y resulta riesgosa transitarla a velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora. Se satura fácilmente y su estado físico está cada vez peor.

El año pasado, en mejoras y mantenimiento, "parches de concreto", el municipio se gastó unos 5 millones de pesos, recursos que literalmente se irán a la basura pues esos remiendos duran poco, ya que el proyecto actual demanda una carretera de concreto con altas especificaciones.

La presidenta municipal explicó que pese a que se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días, no hay esperanzas de que ese recurso baje, "no nos resuelve nada y la carretera cada vez está peor".