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Carretera Coatza-Villahermosa, con mayor número de muertes

Ocupó de 2010 a 2013 en todo el país, el primer lugar en muertes por colisiones con los llamados usuarios vulnerables.

Xalapa, Ver. La carretera Coatzacoalcos-Villahermosa ocupó, de 2010 a 2013 en todo el país, el primer lugar en muertes por colisiones con los llamados usuarios vulnerables –peatones, ciclistas y motociclistas- con 55 muertos.

De acuerdo al documento “Análisis de la siniestralidad de los usuarios vulnerables en carreteras federales”, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con datos de la Policía Federal, dicha vía de comunicación tuvo un total de 132 colisiones o atropellamientos, arrojando 108 lesionados.

Durante ese periodo, en todas las carreteras de la entidad se tuvo el registro de 755 atropellamientos, con 216 muertos en total y 782 lesionados.

En su mayoría, -114- fueron motociclistas los que murieron; en el caso de los peatones, los muertos fueron 73 y para los ciclistas hubo 29 decesos.

A nivel nacional, 2 mil 498 personas murieron atropelladas, en un total de 7 mil 664 accidentes de ese tipo.

El IMT destaca que en la Coatzacoalcos-Villahermosa, de cada 10 atropellamientos, tres personas mueren.

El tramo con el mayor número de impactos a usuarios vulnerables es el Entronque autopista Agua Dulce - Cárdenas - Entronque izquierdo a Samaria (km 104 - 132.5), pues en el mismo periodo de la investigación, se presentaron, solo en ese tramo, 43 colisiones que dejaron 17 muertos y 38 lesionados.

En el caso del Entronque izquierdo a Samaria – Villahermosa (km 132.5 - 166), durante el mismo tiempo hubo 57 atropellamientos con 24 muertos y 44 lesionados.

Usuarios vulnerables ocasionan mayoría de atropellamientos

En su estudio, el IMT detalla que si bien, bajo ciertas restricciones, los usuarios vulnerables pueden transitar por la Red de Carreteras Federales, pero causan conflictos viales, lo mismo en calidad de responsables que involucrados.

Los datos arrojan que, cuando el usuario vulnerable participa en una colisión, éste es responsable, en promedio, de seis de cada 10 accidentes.

En el caso particular de las motocicletas, peatones y bicicletas, los porcentajes corresponden a 61.3, 51.7 y 66.5, respectivamente; en el caso del jinete, se le atribuyen hasta el 90 por ciento de los eventos en los que participó.

El porcentaje de responsabilidad en los siniestros viales de las motocicletas y las bicicletas tiene una tendencia al alza, mientras que la de los peatones descendió en el último año.

Aunque el usuario vulnerable es el más desfavorecido ante un choque vial, los registros de la PF ponen en evidencia el alto riesgo que asumen al circular por las carreteras.

Se aprecia que en la distribución de muertos, más del 80 por ciento corresponde a motociclistas y peatones, en conjunto, y menos del 20 por ciento a ciclistas; respecto a los lesionados, dos terceras partes son motociclistas, una cuarta parte peatones y un 10 por ciento ciclistas.