• Estado

Fiscalía de Veracruz no ha entregado hallazgos de Calería a PF

Familiares de personas desaparecidas sostuvieron un encuentro con elementos de la Policía Científica y de la Fiscalía General.

Amatlán de Los Reyes, Veracruz.- La Fiscalía General de Veracruz no ha entregado a la policía científica los hallazgos realizados por la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el ejido de San Rafael Calería en el mes de abril.

Este lunes, familiares de personas desaparecidas sostuvieron un encuentro con elementos de la Policía Científica y de la Fiscalía con el objetivo de recibir un informe de los trabajos realizados en las fosas clandestinas encontradas en los ejidos El Porvenir y San Rafael Calería, el municipio de Córdoba.

Durante la reunión, la Policía Científica  informó que la Fiscalía ha entregado los hallazgos del ejido El Porvenir, donde se recuperaron restos óseos calcinados, y de los cuales, “hay algunos resultados que están terminando, que se están mejorando para tener un perfil completo, porque sin un perfil genético completo no se puede dar una identificación”.

En cuando a los restos óseos de San Rafael Calería, la Policía Federal dijo que se encuentra lista para recibir los hallazgos del sitio, y que hasta la fecha no han sido entregados a las autoridades federales.

Con un retraso de 15 minutos, Uriel Moreno Mendoza, Fiscal Regional de Orizaba, se incorporó a la reunión, y ahí informó que en el caso de Calería encontró más de 10 mil restos óseos, que tienen que recibir un embalaje y un tratamiento minucioso.

Y se comprometió a que este martes, entregaría los hallazgos realizados Calería  la división científica de la Policía Federal,  y a más tardar el viernes a las 20:00 horas, “por los canales oficiales” se entregará un informe impreso de los trabajados al representante legal de la Brigada de Búsqueda.

María Herrera, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, dijo que la reunión con las autoridades fue “algo desagradable porque esperábamos una respuesta contundente de los avances... creo que hubiera sido preferible evitar el encuentro, decirnos que no tenían nada que informar”.