• Sociedad

En Veracruz, 300 casos de niños portadores de VIH-Sida

  • e-consulta Veracruz
La integrante del grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce, alertó que se incrementa el caso de jóvenes y amas de casa infectados

Xalapa, Ver.- La integrante del grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce Jiménez, alertó que se incrementa el caso de jóvenes y amas de casa infectados por la el virus de Inmunodeficiencia Humana y que padecen el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En entrevista aseguró que la epidemia está fuera de control y eso ha generado que se incremente el número de niños infectados, actualmente se tiene un reporte de 300 casos acumulados.

La activista expuso que la ONU estableció como meta que para el año 2030 nazca la primera generación de gente sin el virus, pero aseguró que el Estado de Veracruz no podrá alcanzar la meta.

“Estamos ante una epidemia fuera de control, un problema de salud pública muy grave y nosotros creemos que se va a aumentar aún más. Donde vemos que va a saltar todavía, donde estamos viendo la puntita del iceberg, es en zonas rurales donde todavía no estamos enfrentando (la epidemia)”.

Recordó que en la estadística Veracruz ocupa el tercer lugar en casos acumulados, el segundo en casos de portadores de VIH, esa misma posición en la mortalidad de personas infectadas, y mujeres y niños infectados.

“Ahorita niños de entre 0 y 16 años debemos tener más de 300 casos acumulados que han logrado sobrevivir”, dijo y adelantó que van a implementar una campaña con la UV para sensibilizar a los jóvenes de hacerse una prueba rápida.

De cada diez personas que acuden a hacerse una prueba rápida a los Capasit´s, cinco son jóvenes en edad universitaria, lo que pone en evidencia que son un sector vulnerable.

En el caso de las mujeres, también se buscará hacer una campaña en los centros de salud para que se acerquen a hacerse la prueba rápida y buscarán concientizar a los médicos de ofertarlas.

La integrante del grupo Multisectorial explicó que el costo por tratamiento para cada persona infectada es de 15 a 30 mil pesos mensuales, y destacó que afortunadamente la federación dota de los retrovirales. 

Avc