• Salud

Reportan casos de VIH y embarazos en menores de 13 años

  • e-consulta Veracruz
Los casos se tienen reportados en municipios como Veracruz, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, entre otros.

Veracruz, Ver.- El Circuito de la Diversidad Sexual del estado de Veracruz tiene detectados más de una treintena de casos de VIH y embarazo en niñas de 13 años de edad en diversos municipios de la entidad.

Al respecto, el director del Circuito de la Diversidad Sexual del estado de Veracruz, Felipe Santiago María, refirió que los casos se tienen reportados en municipios como Veracruz, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, entre otros.

El entrevistado explicó que las menores de edad se contagiaron de la enfermedad al sostener relaciones sexuales con sus parejas, los cuales supuso que posiblemente tengan prácticas de bisexualidad y que desconocían que portaban el virus.

“Llegan chicas de 13 años, prácticamente son niñas, embarazadas y contagiadas del virus (…), algunas chicas son hijas de familia pero que desconocen que a lo mejor el novio tiene una bisexualidad, a lo mejor el novio equis o ye sus razones, pero se dan los casos, estamos hablando como de treinta y tantos casos, de aquí y de municipios como Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles”, añadió.

Felipe Santiago María lamentó que los casos de VIH-Sida aumentan en un 10 por ciento en la entidad veracruzana cada año.

El director del Circuito de la Diversidad Sexual opinó que el gobierno estatal ha fallado en las campañas de prevención de la enfermedad entre los veracruzanos.

“Cada año incrementa, va a la alza, yo creo el gobierno no ha hecho lo pertinente en la atención al VIH-Sida, los casos se incrementan más, hay niñas de 13 años contagiadas de VIH y embarazadas, está creciendo anual un 10, un 15 por ciento”, insistió.

El entrevistado precisó que la enfermedad todavía representa como un estigma para la sociedad veracruzana.

En ese sentido, el representante de la comunidad lésbico-gay reiteró que se requiere una mayor difusión acerca del padecimiento.

“Yo creo que necesitamos hacer más difusión sobre el tema, hay personas para las cuales el tema VIH-Sida todavía es un estigma, tenemos que empezar a difundir porque esa es una enfermedad latente”, concluyó.

Avc