• Sociedad

En la impunidad casos de trata de personas en la entidad

  • e-consulta Veracruz
Del 2010 a noviembre del año pasado se iniciaron 32 investigaciones relacionadas con ese delito, pero sólo una persona fue sentenciada.

Veracruz, Ver.- La mayor parte de los casos que llegan a la Fiscalía General del Estado sobre trata de personas quedan en la impunidad.

De acuerdo con la solicitud de información 00605915 del 2010 a noviembre del año pasado se habían iniciado 32 investigaciones relacionadas con este delito.

Sin embargo, según el mismo documento emitido por la Fiscalía del Estado, únicamente una persona fue sentenciada en ese periodo debido a ese delito.

Además, otra persona más terminó todo el proceso ante los jueces pero fue absuelta.

La Fiscalía del Estado (en la misma solicitud de información) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (solicitud 00606015) dijeron que a ellos no les corresponde hacer operativos para detectar este delito o rescatar a posibles víctimas del mismo.

La Fiscalía remitió a la SSP para este tipo de operativos y viceversa, por lo que no se detectó que nadie los realice.

Cabe señalar que en el Código Penal del Estado de Veracruz se enuncia el delito de trata de personas, sin embargo no se encuentra tipificado.

La mención que se realiza es en la ley para prevenir, erradicar y sancionar los delitos en materia de trata de personas, emitida en 2013, misma que fue impugnada por la federación debido a que no coincide en algunos puntos con la ley general.

Según la solicitud de transparencia a la Fiscalía del Estado en el año 2010 se rescataron 11 personas, en el 2011 fueron 4, en el 2012 a 10, 2013 a 6, 2014 a cinco mientras que el año pasado fue a dos.

La edad que más se presentaron casos fueron niños y jóvenes entre 11 y 15 años pues durante el periodo citado se rescataron a 17 personas de esas edades.

El municipio donde más se presentan casos es en Córdoba, seguido de Tierra Blanca pero además se han encontrado en Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, San Andrés, Veracruz, entre otros.

Según la Fiscalía todas las personas fueron originarias de la entidad menos una de Honduras localizada en el 2014 en Coatzacoalcos. 

Avc