• Estado

“Veracruz, estado de origen, tránsito y destino de la trata de personas”

  • e-consulta Veracruz
Rosi Orozco, señaló que Misantla, Naolinco, Xalapa, Coacoatzintla, Córdoba, Trapiche del Rosario y Martínez de la Torre son focos rojos

Boca del Río, Ver.- La entidad veracruzana está considerada como un estado de origen, tránsito y destino de la trata de personas, reveló, la presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, Rosi Orozco.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, señaló que Misantla, Naolinco, Xalapa, Coacoatzintla, Córdoba, Trapiche del Rosario y Martínez de la Torre están focalizados como puntos rojos.

“Pedimos que se haga un diagnóstico serio en éste estado para que sepamos y no inventemos cifras sino que sea a base de un diagnóstico profesional (…) Veracruz es uno de los destinos de ellos donde buscan más chicas, porque además las chicas de Veracruz son alegres, buenas, hermosa, pues gente que por su pobreza pueden ser vulnerables”, enfatizó.

Previo a emitir una conferencia ante boqueños, la entrevistada lamentó que las zonas de mayor pobreza sean puntos fáciles para que los tratantes y líderes del narcotráfico se interesen en reclutar hombres, mujeres y niños.

Por su ubicación geográfica que permite el paso frecuente de migrantes centroamericanos, la entidad veracruzana es tipificada como un punto rojo en el país en la trata de personas.

“Hay lugares que por la pobreza, por la situación de migración, porque hay rutas migrantes, por la situación de violencia o de impunidad pues son focos rojos de donde los tratantes, algunos de origen, desgraciadamente los tratantes buscan a niñas, jovencitas o a pequeños que van a captar para ser sicarios a través de la necesidad que tienen por la pobreza”, insistió.

La activista añadió que Veracruz es uno de los 17 estados del país que han avanzado en el proceso para erradicar y combatir la trata de personas, mientras que los restantes, se rehúsan a llevar a cabo políticas públicas.

“La pobreza siempre será un factor a donde encuentran a gente vulnerables, también, es una ruta de migración, tristemente un destino turístico, por eso es que hoy, en Boca del Río estén haciendo campañas en hoteles, restaurantes de levantar la voz, de prevenir y sobre todo de que todos y todas nos comprometamos, por eso el pueblo veracruzano tiene que levantarse y decir, no más a la trata de personas”, remató.

Avc