• Municipios

ONG exige a autoridades localizar a menor secuestrado por tratantes de personas

  • e-consulta Veracruz
El director ejecutivo de Redim señaló que hay una “grave crisis” pues las autoridades que deben brindar protección no tienen capacidad.

Xalapa, Ver.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió al gobierno de Veracruz, Sistema DIF estatal y al DIF municipal de Boca del Río que inicien acciones de búsqueda para localizar al menor de 10 años de edad, que había escapado de sus captores y una vez más se lo llevaron.

El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García señaló que el estado de Veracruz enfrenta una “grave crisis” de institucionalidad donde las autoridades encargadas de la protección e integridad de niños, niñas y adolescentes no tienen la capacidad o voluntad política para garantizarla.

La exigencia de localizar al niño que había escapado de sus captores y una vez se lo llevan de las manos de las autoridades municipales de Boca del Río, es porque su vida corre peligro.

Indicó que tras conocer de este caso a través de AVCnoticias,  la dirección ejecutiva de Redim se comunicó con la titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, Nelly Montealegre Díaz, para que intervenga en Veracruz.

“El niño fue sustraído de grupos presuntamente criminales, se tiene que hacer la búsqueda inmediata, aquí el tiempo va en contra de la vida del niño, entre más pase el tiempo, menos probabilidades hay de encontrarlo con vida. Por eso la exigencia de que haya una ley de búsqueda y no sólo se quede en la denuncia ministerial”, exigió.

La desaparición de una persona, es la puerta de entrada a un sinfín de delitos, advirtió Pérez García, aunque en algunos casos,  el salir de la lista de desaparecidos es porque encontraron el cuerpo, cómo es el caso de feminicidios.

“La desaparición es un punto de quiebre, en el que los niños son víctimas de muchísimos delitos, por ello la urgencia de una búsqueda inmediata.  Hemos destacado desde hace mucho que en este país, no se está buscando a los niños desaparecidos”, expuso.

Según datos de Redim, es a partir de la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando se registra la desaparición de menores de edad en Veracruz y continua el delito en el actual gobierno.

En el año 2006 y 2014, en el estado de Veracruz fueron registradas 102 desapariciones de niños y niñas con edades que van de los cero días de nacido a los 17 años.

“Desde Fidel Herrera, la situación se agudizó y los grupos criminales tomaron el control territorial y político del estado. “Bajo la evidencia de que no hay instituciones sólidas, no hay respeto a la ley, los grupos criminales son quienes controlan el estado, y se requiere la intervención del gobierno federal”, expuso.

Este vacío de instituciones, agregó el Defensor de los Derechos de la Infancia, originó la presencia de delitos de alto impacto, desapariciones, homicidios y trata de personas con tendencia a explotación sexual, porque no se ha tenido ninguna respuesta por parte de autoridades del gobierno estatal. 

Avc