• Estado

Empresarios del sur advierten que no pagarán 3% a la nómina

Además, informaron que presentarán más de mil amparos para revertir esta acción.

Xalapa, Ver. Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el sur del estado, amagaron con dejar de pagar de manera automática el impuesto del 3 por ciento a la nómina en caso de aprobarse que el recurso sea usado para pagar deuda.

Además, informaron que presentarán más de mil amparos contra esta medida, al considerar que la industria de la construcción atraviesa por uno de sus peores momentos en los últimos 20 años y la deuda no es responsabilidad de ellos.

En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Coatzacoalcos, los empresarios rechazaron de manera categórica la intención, que fue calificada como “una aberración” de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara, indicó también que el Gobierno del Estado debe alrededor de 200 millones de pesos a los constructores del sur de la entidad, que se puede pagar en un mes, pues en todo el estado se captan 300 millones mensualmente.

El empresario hizo un llamado enérgico también al ayuntamiento de Coatzacoalcos y al gobierno federal para que no den trabajo a empresas foráneas, sino que empleen a los constructores locales, pues este año no se le ha dado ninguna obra.

Morales Silva, acompañado de otros socios señaló que otras delegaciones de la entidad han emprendido acciones más serias, pues afirmó que han tenido que endeudarse para financiar obras, sin que al final la autoridad pague por la realización de estas.

Confirmó que este viernes se celebrará a la elección de los representantes del fideicomiso, en caso de aprobarse, y ahí pedirán cuentas de todo el dinero que se capta por ese concepto.

“Demasiado tarde nos dimos cuenta y estamos levantando la voz apenas”, lamentó el líder camaral.

Por otro lado, dijo que no hay certeza que los 128 alcaldes hayan firmado el supuesto desplegado enviado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto para respaldar al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el caso particular del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, afirmó que sí está presionando para que Sefiplan libere sus recursos y este a su vez pueda pagarles, pues son alrededor de seis millones de pesos lo que adeuda a constructores.