• ChecadatosMX

Con EPN hemos mejorado en Derechos Humanos: Campa Cifrián; ¿es cierto?

  • ChecaDatos
Procuradurías o fiscalías generales de justicia son las instituciones con más señalamientos como responsables por hechos violatorios.

Por Aline Figueroa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que las garantías individuales en México “han mejorado” durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista a la revista Proceso el martes 21 de junio, Campa Cifran aseguró que la tendencia revela una mejora en materia de Derechos Humanos, ya que los casos más duros se vivieron en sexenios anteriores.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización es indispensable para el desarrollo integral de una persona. Así mismo, afirma que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Sin embargo, las procuradurías o fiscalías generales de justicia son las instituciones con más señalamientos como responsables por los presuntos hechos violatorios.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNDH ha emitido 323 recomendaciones a diferentes instancias de gobierno con la finalidad de que se respete este tipo de garantías, así como la integridad que suponen. De ellas 93 fueron en 2012, 86 en 2013,55 en 2014, 59 en 2015 y 30 en lo que va del presente año. Además de tres recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

Las últimas tres corresponden a lo ocurrido en Apatzingán, Michoacán, cuando el uso excesivo de la fuerza derivó en la muerte de cinco individuos y la ejecución extrajudicial de otro, atribuida a la Policía Federal.

 Otra de las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, es por la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, durante un enfrentamiento entre la Policía Estatal y manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco.

Una recomendación más, fue debido a la privación de la vida de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, al ser impactados por disparos de policías federales y agentes ministeriales durante el desalojo a un grupo de alumnos de aquel plantel, que bloqueaba la Autopista del Sol México- Acapulco, y la Carretera federal a la altura de Chilpancingo. Si bien el hecho ocurrió en diciembre de 2011, la recomendación se realizó en 2012.

Cuando Felipe Calderón fungió como presidente de México, la CNDH realizó un total de 442 recomendaciones. Fue en 2006, con el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que aumentó la crisis de violencia y seguridad en el país, según lo informa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe “Situación de derechos humanos en México” de la CIDH, se establece que a pesar del cambio de gobierno en diciembre de 2012, las diferencias en relación a las políticas de seguridad y los niveles de violencia no han sido sustanciales. Se atiende con principal preocupación las denuncias por desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, inseguridad para las mujeres, niñez, migrantes, defensores de los derechos humanos y periodistas víctimas de asesinato, desaparición, secuestro, amenazas y hostigamiento.

Cabe mencionar que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En cifras de la CIDH, el número de peticiones que recibe de México para atender violaciones en los derechos humanos pasó de 193 en 2006 a 431 en 2012 y 849 en 2015.

Cifras oficiales muestran que de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 se cometieron 102 mil 696 homicidios en el país. El alto comisionado de las Naciones Unidas hizo referencia a 151 mil 233 hasta agosto de 2015.

En el informe se establece que existe información grave recibida por la CIDH sobre la existencia de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado, o con participación y tolerancia de los mismos.

De igual manera determina que muchos casos sobre desaparición no son denunciados debido a la desconfianza de los familiares en la capacidad de respuesta de las autoridades o por temor a sufrir represalias. En los casos que hay denuncia la respuesta presenta deficiencias.

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014,  donde resultaron heridas y asesinada otras personas constituye un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones en la república mexicana.

Por lo anterior la CIDH también ha realizado una serie de recomendaciones al Estado mexicano entre las que destaca un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

FUENTES

http://www.animalpolitico.com/2014/09/policia-de-puebla-sabe-utilizar-armamento-es-culpable-de-la-muerte-del-menor-concluye-cndh/

http://www.proceso.com.mx/445428/pena-hemos-mejorado-en-derechos-humanos-campa-cifrian

http://www.cndh.org.mx/Recomendaciones

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/estadisticas/estadisticas.html

http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/derechos0.pd

http://www.cndh.org.mx/Que_son_Derechos_Humanos

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/politica/002n1pol