• Nación

Acuerdan SG y CNTE vía de salida al conflicto magisterial

  • e-consulta Veracruz
Los temas político, educativo y social estarán en la negociación, anuncia Osorio

Laura Poy y Alonso Urrutia

Tras casi cuatro horas de diálogo, la Secretaría de Gobernación (SG) y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un primer acuerdo general mediante el cual se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones, para abordar las problemáticas política, educativa y social, según anunció pasada la medianoche el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, los dirigentes de la CNTE afirmaron que en dichas mesas se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y exhortaron al gobierno federal a “que haya resultados y se cumpla con todos los temas”. No obstante, señalaron que mantendrán su plan de acción y la exigencia de que se satisfagan las tres demandas planteadas ante la dependencia federal: suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.

En un mensaje a los medios de comunicación al concluir las pláticas, Osorio Chongo indicó que la instalación de dichas mesas tiene un significado “muy importante para el país”, que permitirá, dijo, dotar de mayor “tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad” a aquellas entidades donde se han enfrentado diversas problemáticas durante los meses recientes.

El acuerdo alcanzado entre las partes establece que la mesa para abordar la problemática política se instalará este miércoles; aquella donde se revisarán los asuntos educativos iniciará sus trabajos el 19 de julio, y finalmente en la que se discutirán las cuestiones sociales se llevará a cabo el 21 de este mes.

Derivado del acuerdo general se estableció que las agendas de trabajo, los temas específicos a abordar y los participantes serán definidos en el seno de cada una de ellas.

Osorio Chong subrayó: “hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido”, y el encuentro entre las partes el que ha permitido avanzar en un entendimiento para resolver el problema.

Destacó que en el encuentro se dio un diálogo respetuoso “y en completa transparencia”, en el que participaron “más de 30 representantes magisteriales”. Si bien mencionó que a lo largo de las casi cuatro horas de reunión se analizaron las posibles agendas de cada una de las mesas, se concluyó que se definirían en la instalación de las mismas. “Es un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas”, dijo.

En entrevista al salir del encuentro, Adelfo Alejandro Gómez indicó que la interlocución directa de la CNTE se mantiene con Gobernación, pues destacó que hasta el momento “no hay otro lugar”, y consideró que en este encuentro se cumplió con la expectativa de pasar “de una mesa de diálogo a una de negociación”.

Gómez destacó que “el proceso cambió: en lugar de diálogo estamos en negociación, y en ese sentido quizá ya estamos en la ruta de poder construir los acuerdos que deseamos”. Agregó que se trata de un primer paso para ir construyendo una ruta de salida al conflicto, pero advirtió que será necesario esperar los resultados de las mesas para determinar si hay un avance sólido o no.

Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio michoacano, indicó que las mesas son resultado de los procesos de diálogo que inició la CNTE con el gobierno federal, y “nos da la certeza de que este trabajo que se ha venido haciendo seguirá una ruta entre Gobernación y la CNTE; eso lo queremos dejar muy claro”.

Cuestionado sobre la posibilidad de un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, manifestó que hasta el momento los acuerdos son con Gobernación, e insistió en que la movilización continuará. “No hay variación, simplemente le damos la oportunidad de que la negociación hable por el movimiento”.

Por otro lado, en un escrito entregado por Osorio Chong a los dirigentes magisteriales, el funcionario señaló: “en el marco del interés de la CNTE para entrevistarse con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo, tramitará dicha solicitud”.

Puntualizó en el escrito que la dependencia a su cargo “respeta en todo momento ese derecho, para ejercerlo cuando así lo consideren pertinente, y respetará los resultados que deriven de dichos acuerdos”. Asimismo, menciona que la Comisión Nacional de Mediación continuará acompañando los trabajos, como garante del proceso de diálogo y acuerdo.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/07/12/politica/007n1pol