• Sociedad

Abogados lamentan contubernio del Gobernador con diputados

  • e-consulta Veracruz
Si el Congreso designa un Fiscal Anticorrupción que no de resultados, la sociedad puede interponer una acción de lesión ciudadana.

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, afirmó que si el Congreso Local designa un Fiscal Anticorrupción que no reúne el perfil ni garantiza resultados, la sociedad puede interponer una acción de lesión ciudadana para revertir tal nombramiento.

En entrevista, el jurista lamentó la postura del gobernador Javier Duarte de Ochoa en contubernio con los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues consideró que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Sala Especializada en la materia funcionan como agencia de colocación para desempleados.

“Va muy de la mano con la creación de la Sala Anticorrupción con los magistrados que se pretenden instituir que más que nada pareciera una agencia de colocación de trabajo para gente que no tiene trabajo y que efectivamente no nos puede garantizar que la corrupción se vaya realmente a combatir”, expresó.

Gutiérrez Melchor hizo un llamado a la población a manifestar directamente al Congreso de Veracruz su rechazo a los nombramientos que han circulado en los últimos días a propuesta del ejecutivo estatal.

Asimismo, el litigante criticó la complicidad del Poder Judicial del Estado a la violación de su soberanía con la creación de la Sala Especializada Anticorrupción y la designación de sus magistrados.

“Estamos viendo también una violación flagrante a las soberanías de cada poder, está habiendo una humillante y vergonzosa sumisión del poder legislativo al poder ejecutivo y ya ni se diga al poder judicial con esa tolerancia y opacidad que ha mostrado últimamente en acciones de tanta trascendencia como la que tendremos a consecuencia de la institucionalidad de una Sala Anticorrupción”, manifestó.

El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos dijo que vigilarán que los candidatos tanto a la nueva fiscalía como a ser magistrados gocen de buena reputación así como de aprobación social del sector empresarial, la clase trabajadora y la sociedad civil.

Avc